TEMAS DE HOY:

|

Balotaje: a qué hora se conocerán los resultados provisorios

Este domingo tendrá lugar el balotaje en todo el territorio nacional. A qué hora se conocerán los primeros resultados y el escrutinio definitivo, qué pasa con el voto en blanco y en qué lugares será gratuito el transporte público de pasajeros. Todo lo que hay que saber

Viernes, 17 de noviembre de 2023 a las 19 31,

Por Fedra Molaro

Viernes, 17 de noviembre de 2023 a las 19 31,

Quedan dos días de cara a la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo domingo 19 de noviembre. Los argentinos y argentinas tendrán que acercarse a las urnas a elegir al próximo presidente de la Nación. Los comicios iniciarán a las 8 hasta las 18 horas del domingo.

Por su parte, el director de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, brindó detalles del horario en el que se darán a conocer los resultados provisorios. Según confirmó, los resultados provisorios del balotaje entre Sergio Massa (UxP) y Javier Milei (LLA) se darán a conocer a las 21 horas del domingo.

En este contexto, Schiavi remarcó que "la DINE, por normativa, no puede dar el resultado antes de las 21 horas. Así que calculo que a las 21 vamos a poder tener un resultado consolidado y representativo. A esa hora es factible que ya sepamos quién está adelante".

Asimismo, se refirió a lo sucedido en las generales del pasado 22 de octubre “a las 21:20 teníamos cargado el 75% de los telegramas". A diferencia de la elección anterior, en esta ocasión, al tratarse de sólo dos listas y una única categoría, el director de la DINE consideró que "vamos a estar igual o mejor que ese porcentaje" para ese horario.

Por otro lado, despejó dudas respecto al voto en blanco de cara al balotaje: “En un balotaje gana el que tiene más votos positivos, con lo cual ni el voto blanco, ni el nulo ni el ausentismo favorecen a ninguno específicamente".

Respecto a la provisión de boletas durante la segunda vuelta, el funcionario precisó que “los responsables de que las boletas estén en el cuarto oscuro son los partidos políticos, eso es por normativa. Lo que hizo la Justicia fue lo que siempre hace, que es brindar colaboración a los partidos para solucionar la logística inicial".

Cuándo se conocerá el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo lo realiza la Justicia Nacional Electoral y comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones. A diferencia del provisorio, el definitivo se hace sobre el total de urnas de todo el país. Es decir, sumando a las mesas cuyos telegramas no llegaron a enviarse el día de las elecciones o que quedaron sin completar. El escrutinio definitivo se realiza en base a las actas de escrutinio, que están fuera de la urna, y los fiscales cuentan con sus certificados para cuestionar la validez del acta de escrutinio.

Habrá transporte gratuito en todo el país

El Ministerio de Transporte, a través de la resolución 610/2023, estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que adhieran con los servicios jurisdiccionales.

Según precisó el ministro de Transporte, Diego Giuliano: “El domingo vamos a tener una de las elecciones más importantes de las últimas décadas, donde se define el futuro del país. En ese contexto, Pensamos que la democracia sólo es posible si todas las personas tienen las mismas posibilidades para ir a las urnas, por eso decidimos que todo el transporte de jurisdicción nacional sea gratuito durante el transcurso de los comicios”.

“Es el aporte que podemos hacer desde el Ministerio de Transporte de la Nación para garantizar el derecho al voto e invitamos a cada provincia a hacer lo mismo, para que las y los argentinos tengan la posibilidad de expresar su voluntad, sin importar la distancia que los separa de la escuela que les tocó. Nuestro objetivo es que nadie se preocupe por tener que pagar un boleto a la hora de votar”, manifestó Giuliano.

Últimas noticias