TEMAS DE HOY:

|

Bariloche: Walter Cortés se quedó con la intendencia tras vencer a la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras

El candidato del Partido Unión y Libertad, se impuso este domingo sobre la candidata de Juntos somos Río Negro y actual mandataria provincial.

Lunes, 04 de septiembre de 2023 a las 11 17,

Por Matías Danura

Lunes, 04 de septiembre de 2023 a las 11 17,

Este domingo, el gremialista Walter Cortés, candidato del Partido Unión y Libertad, se quedó con la intendencia de San Carlos de Bariloche, tras imponerse sobre la actual gobernadora rionegrina y candidata de Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras.

El secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) logró la victoria en los comicios de este fin de semana con el 19,5 por ciento de los votos, contra los poco más de 15 puntos porcentuales que alcanzó la mandataria provincial. Vale la pena aclarar que, en esta oportunidad, los aspirantes que competían por la intendencia municipal eran doce.

Cortés, se quedó con un municipio clave en el sur argentino por su gran concurrencia turística. “Gracias a la gente que nos acompañó y cree para que el día de mañana el pueblo vuelva a la municipalidad”, expresó el sindicalista tras la victoria de este domingo y aseguró que la primer medida será la compra de 1000 terrenos “para que la gente no tenga que alquilar más y con un plan de asfalto”.

Por su parte, la actual gobernadora reconoció la derrota y explicó que la elección se vio afectada por el contexto nacional, provincial y por una “crisis económica monstruosa que realmente desalienta”. En este sentido aseguró que “va a ser un gran desafío para todos los barilochenses poder contribuir a la gobernabilidad de la ciudad, lo que todos queremos que a la ciudad le vaya bien”.

Elecciones en Bariloche

En una elección muy peleada hasta las últimas horas de la noche, con más del 94% de las mesas escrutadas, el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y candidato a intendente por el espacio Unión y Libertad, Walter Cortés, se consolidó como el más votado y será el próximo intendente de San Carlos de Bariloche.

Con una propuesta electoral muy amplia, donde fueron doce candidatos para competir por la intendencia, el sindicalista alcanzó el 19,5% de los votos. En segundo lugar, se colocó la actual gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras que cosechó algo más del 15 por ciento de los sufragios.

Según informó la Junta Electoral municipal, votaron unas 66.180 personas de las 108.092 habilitadas, en las 319 mesas dispuestas. Es decir, el 61,23% del padrón. En este caso, el voto blanco se subió al podio y quedó en el tercer lugar, con un 13,54% del total.

  • Andrea Galaverna de Incluyendo Bariloche, 10.19%.
  • Ramón Chiocconi de Nos Une Río Negro, 9,45%.
  • Carlos Aristegui de Cambia Bariloche (Juntos por el Cambio), 7,50%.
  • Facundo Blanco Villalba de Primero Río Negro, 6,49%.
  • Lihue Bariggi Amara de Seamos Futuro, 4,40%.
  • Pablo Chamatrópulos de Sumamos por Bariloche, 4,19%.
  • Luis "Chicho" Suero de Unidad Popular, 2,25%.
  • Armando Aligia del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), 1,63%.
  • Norberto Rodríguez de Participación Vecinal, 1,60%.
  • Marcelo Ponce de la UCR, 1,50%.

Últimas noticias