TEMAS DE HOY:

|

Batakis sumó a otro funcionario clave a su equipo para implementar su plan económico

La ministra ya tiene cerrado su equipo de trabajo con la incorporación de Carlos Sánchez al puesto de secretario de Políticas Tributarias en reemplazo de Roberto Arias.

Martes, 19 de julio de 2022 a las 19 28,

Por Redacción

Martes, 19 de julio de 2022 a las 19 28,

La ministra de Economía, Silvina Batakis, ya tiene conformado a su equipo de trabajo con la confirmación del arribo de Carlos Sánchez al puesto de secretario de Políticas Tributarias en reemplazo de Roberto Arias. De esa dependencia se definirán ejes fundamentales en el plan del Gobierno para recalibrar las cuentas públicas.

Sánchez se desempeñó como exdirector de la Aduana durante la gestión de Ricardo Echegaray, entre 2013 y marzo de 2015. Ahora se desempeñaba en el Ministerio de Trabajo y tendrá a su cargo, entre otras cosas cuestiones, la implementación del revalúo inmobiliario que coordinará el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (Ofevi) y que el Gobierno le comunicó al FMI para mejorar la recaudación de las provincias y la de Bienes Personales.

El nombramiento de Sánchez se da en paralelo con la modificación hecha en la conducción de la Comisión nacional de Valores (CNV). El titular de la CNV, Adrián Cosentino, renunció su cargo, al igual que uno de sus directores, Matías Isasa, y su lugar será ocupado por Sebastián Negri, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente y está vinculado con el kirchnerismo. Antes de ingresar en la CNV, había sido jefe de asesores del senador Marcelo Fuentes, del Frente para la Victoria, y se destacó como prosecretario jefe del Consejo de la Magistratura.

Al mismo tiempo, también se confirmó un cambio fundamental en la Secretaría de Energía. Tras la renuncia de Martín Guzmán, también dejó su cargo Santiago López Osornio de la Secretaría de Planeamiento Energético, un lugar donde se definirá el destino de la segmentación de tarifas de luz y gas. Su lugar fue ocupado por Gonzalo Soriano, un hombre cercano al jefe de gabinete, Juan Manzur.

Revalúo inmobiliario

El Gobierno busca avanzar en la homogeneización de las valuaciones fiscales de los inmuebles a nivel nacional para mejorar la progresividad impositiva y las inequidades que surgen de sus subestimación. El flamante funcionario tendrá como principal tarea poder llegar a un nuevo revalúo inmobiliario.

Las valuaciones fiscales provinciales de propiedades urbanas se encuentran actualmente en niveles que van entre el 5 y el 7% de los precios de mercado. Las principales inequidades se registran en la Ciudad de Buenos Aires, donde, por ejemplo, una persona que, además de su vivienda, es propietaria de un departamento de 55 metros cuadrados en el barrio de Caballito que se vende en 150.000 dólares registra una valuación fiscal de apenas 10.500 dólares, sobre la que se calcula el monto a pagar.

En muchas jurisdicciones las valuaciones apenas representan 10 por ciento del valor real de los inmuebles, y en promedio rondan el 25 por ciento. El objetivo es llevar ese valor a un “ideal teórico” del 80 por ciento del de mercado, siendo que en muchas provincias no se actualizan esos precios desde hace décadas. Sobre ese número se cobra el Inmobiliario (en combinación con la alícuota fijada) y todo el resto de los tributos patrimoniales.

La medida hace foco además en los terrenos rurales, donde se encuentra el principal negocio del sector agroexportador: el arrendamiento de campos. Los ingresos por arrendamiento de grandes superficies rurales superan ampliamente los márgenes por hectárea de los productores que tienen que alquilar la tierra para trabajarla. Entre marzo de este año e igual mes del 2020, el costo de arrendamiento por hectárea se disparó 135 por ciento, pasando de 204 a 480 dólares.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias