TEMAS DE HOY:

|

Beneficios para PyMEs: Las medidas de alivio fiscal que anunció Sergio Massa

El ministro de Economía, comunicó las nuevas medidas para que más de 390 mil pequeñas y medianas empresas, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes puedan recomponer su capital de trabajo, mejorar el perfil fiscal y evitar embargos.

Sabado, 23 de septiembre de 2023 a las 12 50,

Por Redacción

Sabado, 23 de septiembre de 2023 a las 12 50,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este viernes una serie de medidas de alivio fiscal para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs)entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes, con el objetivo de que puedan recomponer su capital de trabajo, mejorar el perfil fiscal y evitar embargos en sus cuentas bancarias.

Dentro del paquete de medidas, el titular de la cartera económica, incluyó beneficios para profesionales, monotributistas y autónomos, y confirmó que este lunes, ingresará en el Congreso el proyecto para establecer de forma permanente el sistema de devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En el acto que se desarrolló en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Massa bridó los detalles de cada una de las medidas que les permitirá a 397 mil PyMEs, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes regularizar su situación fiscal con AFIP.

Medidas de Alivio Fiscal para PyMEs: Los detalles

El ministro de Economía, anunció un plan de pago para que las Pymes puedan regularizar deuda con AFIP con los siguientes beneficios:

  • se podrá hacer en 120 cuotas mensuales.
  • Incluye obligaciones vencidas hasta el 31/08/2023.
  • También podrán reformular planes caducos.
  • Lo podrán hacer con una tasa de interés de solo el 4,14% mensual (70% de la tasa de Interés Resarcitorio).

En este punto, explicó que este beneficio permitirá que 397.000 Pequeñas y Medianas Empresas, entidades sin fines de lucro y pequeños contribuyentes regularicen su situación fiscal con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En este sentido, detallaron que el beneficio alcanza a 248.813 (62,7%) Micro Empresas, a 13.675 (3,4%) Pequeñas Empresas y a 2.097 (0,5%) Medianas Empresas. 

En tanto, el beneficio también abarca a 95.581 (24,1%) Pequeños Contribuyentes y a 36.594 (9,2%) Entidades sin Fines de Lucro.

Por otro lado, informó la suspensión de las ejecuciones fiscales, la emisión de boletas de deuda y los embargos de AFIP. El conjunto de estas medidas adoptadas por el gobierno nacional, permitirá a las PyMEs de todo el país recomponer su capital de trabajo, mejorar su perfil fiscal y evitar embargos en las cuentas bancarias.

Medidas de Alivio Fiscal para profesionales autónomos

  • Prórroga del pago del aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Prórroga del pago de IVA de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
  • Actualización de importes de la escala de retención del impuesto a las ganancias (Resolución General AFIP 830)
  • Nuevo monto no sujeto a retención $ 160.000

Estas medidas anunciadas por el Gobierno beneficiará a unos 701 mil autónomos, entre los cuales 337 mil, corresponden a profesionales y prestaciones de servicios y 364 mil son comerciantes.

Medidas de Alivio Fiscal para monotributistas

Para el caso de los más de 1 millón de profesionales inscriptos al Régimen Simplificado del Monotributo, el ministro de Economía anunció la suspensión de las exclusiones por superar el límite de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene y suspensión de baja automática por falta de pago.

Simplificación tributaria para micro y pequeñas empresas

  • Proyecto de ley que queremos discutir con los profesionales.
  • Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema Simple implicará que quienes tengan ingresos de hasta 15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles mensuales (SMVM) mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características: Será un régimen distinto al de monotributo. Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias. El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda anunció una simplificación para los profesionales que consiste en un régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año para que el profesional pueda administrar su tiempo de descanso con la familia.

Últimas noticias