TEMAS DE HOY:

|

Biocombustibles: Qué cambios reclaman las provincias a la Ley "Bases"

Los Gobiernos de seis provincias presentaron una contrapropuesta al proyecto que impulsa Javier Milei en el Congreso de la Nación con el que apuestan a fomentar la producción y equilibrar la participación entre las pymes y los grandes productores.

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 10 41,

Por Matías Danura

Viernes, 26 de enero de 2024 a las 10 41,

A pesar de que el oficialismo de la Cámara de Diputados logró que proyecto de ley llamado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" obtenga dictamen favorable, con lo cual la iniciativa estará habilitada para ser debatida en sesión, las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy presentaron un "proyecto superador" en materia de biocombustibles.

Como contrapropuesta a lo planteado por el Ejecutivo nacional en la Ley Ómnibus, los Gobiernos de las seis provincias, que ahora busca la aprobación del Congreso de la Nación, apunta a acompañar la desregulación y equilibrar la participación en el mercado de pymes y grandes productores.

Según el documento presentado, el objetivo de la propuesta es "apoyar de forma constructiva la intención del Gobierno nacional de mejorar aspectos de la Ley 27.640 de Biocombustibles". 

En este sentido, la secretaría de Energía de la provincia de Santa Fe, Veronica Geese, remarcó que el proyecto busca fomentar la competitividad y el equilibrio entre pymes y grandes empresas productoras, acompañando el proceso de desregulación que alienta el Gobierno Nacional.

La funcionaria detalló que "el proyecto impulsa la existencia de dos segmentos, uno de las no integradas, que son las empresas que no son dueños del aceite; estamos hablando de pymes. Y en el otro, las integradas, que son las dueñas del aceite"

En materia de Biocombustibles, la propuesta que el Ejecutivo Nacional incorporó en la llamada Ley Ómnibus pone como punto de partida en 10% la mezcla de biodiesel con gasoil, que pronto será de un 15%, y la participación en ese 10% inicial se establecerá por licitaciones.

En este sentido, las principales provincias productoras proponen que haya licitaciones separadas, en segmentos separados: el 6,5 % del corte del 10% lo licitarían las no integradas y pymes, entre sí; y el otro 3,5 % las integradas o grandes aceiteras, entre ellas.

Así mismo, el proyecto aclara que cuando se aumente el 10% de corte, todo ese biodiésel se va a licitar entre todas las empresas, ya sin distinción de tamaños y sin otros segmentos.

Geese, remarcó que las provincias involucradas en el proyecto enviado al Congreso nacional, son las mayores productoras de biocombustible. "Santa Fe tiene el 82% de la capacidad productiva del biodiesel del país”, enfatizó.

Últimas noticias