TEMAS DE HOY:

|

Brasil: Lula se impone por 5 millones de votos y va al ballotage

Lula Da Silva ganó las elecciones en primera vuelta, ahora la elección definitiva se dará en el ballotage. 

Domingo, 02 de octubre de 2022 a las 20 54,

Por Redacción

Domingo, 02 de octubre de 2022 a las 20 54,

En horas de la noche, el líder del PT, Lula Da Silva, daba vuelta el escrutinio luego de comenzar con números desfavorables y se imponía sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro. Con más del 98% de las mesas escrutadas, el ex presidente alcanzaba el 48,07% de los votos, mientras que su rival alcanzaba el 43,5%. Muy de lejos los seguía la tercera candidata Simone Tebet, con 4,3%. 

De esta manera, ambos candidatos van directo al ballotage, que será el próximo 30 de octubre, en donde se dirimirán las diferencias. El escenario está muy peleado para ambos, se verá entonces en la campaña cuáles serán los focos con los que intentarán imponerse. 

Apenas había comenzado el escrutinio la diferencia era a favor de Bolsonaro por 7 puntos: “Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.

Poco a poco, esa diferencia se fue achicando a medida que avanzaba el conteo de votos de los distintos estados del país vecino. Alrededor de las 8 de la noche de Argentina, finalmente Lula dio vuelta el escrutinio y fue avanzando hasta posicionarse casi por encima de los 4 puntos. 

El incidente de Bolsonaro con un periodista argentino

En medio de un fuerte operativo de Seguridad, Bolsonaro emitió su voto en la Escuela Municipal Rosa da Fonseca de Río de Janeiro, alrededor de las 9.20 de la mañana en la hora argentina. La escuela se cerró temporalmente para que vote el mandatario, y se instaló un vallado para la prensa. 

Allí, estaba presente el periodista Diego Iglesias, quien realiza la cobertura para el canal C5N, durante los saludos con sus seguidores Bolsonaro también respondía algunas preguntas de los cronistas allí presentes. 

Fue en ese momento de vorágine que Iglesias le preguntó: "¿Usted va a reconocer la derrota electoral si pierde?". Bolsonaro no escuchó bien la pregunta y le preguntó de dónde era, el periodista le contestó que de Argentina, y luego de reiterar la pregunta Bolsonaro se fue con mala cara. 

Según relató después Iglesias: "Bolsonaro viene deslegetimando el proceso electoral, porque se ve en desventaja, y está tratando de general un clima de deslegitimación, porque sabe que es probable que el resultado no le es favorable. 

"Yo le pregunto entonces: Presidente usted va a reconocer el resultado electoral si es que pierde?. Él me mira, me pregunta de dónde sos, le digo de Argentina y le vuelvo a preguntar lo mismo, no me contesta y se va muy enojado, muy  ofuscado, hacia otro sector". 

"Allí estaba Mariano Perrino, el camarógrafo con el que estabamos haciendo la cobertura para C5N, y empiez a hablar con otros periodistas. Mariano me grita algo a mí, en "argentino", y me dice "Diego el micrófono", y Bolsonaro lo mira y le dice, "Andate a hablar a tú país", ya caliente y en una actitud bastante xenófoba. Como si por ser argentinos no pudieramos estar en este lugar" 

Últimas noticias