TEMAS DE HOY:

|

Brasil propuso a la Argentina desdolarizar la relación bilateral y comenzar a comerciar en yuanes

El país vecino busca de esta manera garantizar el flujo comercial entre ambos países, y no depender de las reservas acumuladas en dólares por parte de la Argentina. 

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 21 17,

Por Redacción

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 21 17,

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, anunció este miércoles que le propuso al Gobierno argentino  pagar por las exportaciones brasileñas en yuanes chinos para evitar depender de las reservas en dólares del Banco Central y mantener el flujo del comercio bilateral. 

"Enviamos al Gobierno argentino una propuesta de garantía en yuanes para las exportaciones brasileñas, para los exportadores brasileños es una cosa buena, será una buena noticia si Argentina acepta", sostuvo Haddad en una conferencia de prensa brindada en Johannesburgo, donde se lleva a cabo la Cumbre de los Brics. 

En este sentido, el ministro de Economía de Lula Da Silva defendió la iniciativa argumentando que destrabará la relación comercial y evitará incumplimientos por parte de nuestro país. Según el ministro, la operación implica la conversión directa del yuan en real por parte del estatal Banco do Brasil en Londres, por un total de hasta 140 millones de dólares. 

"Los exportadores de Brasil pueden tener algún flujo de ventas de sus productos con 100 por ciento de garantía. Para Brasil, no hay problema, porque la tasa de cambio se hará con el yuan por real y esto también le asegura al Tesoro Nacional que no hay riesgo de incumplimiento. Una garantía que el Tesoro consideró adecuada y que el Banco do Brasil aceptó, tal como se presentó", aseguró Haddad sobre la propuesta realizada a la Argentina. 

Es que si bien el desembolso de u$s 7.500 millones anunciado y realizado hoy por el Fondo Monetario Internacional, aliviará la delicada situación de las reservas en dólares de nuestro país, la situación financiera externa sigue siendo acotada, con márgenes de acción limitados. 

La propuesta de Brasil, va en consonancia con la política exterior China, que renovó el swap tiempo atrás con nuestro país, dando un margen de acción mucho mayor y en caso de que nuestro país acepte dicha propuesta, el panorama del comercio exterior va a cambiar bastante, sobre todo teniendo en cuenta que Brasil es el principal socio comercial de la República Argentina. 

Por otra parte, Argentina es el tercer socio comercial de Brasil después de China y Estados Unidos pero a diferencia de los dos primeros es el principal comprador de productos industrializados.

Luego de la sequía sufrida por Argentina y la consecuente falta de ingreso de divisas por la venta de granos, los gobiernos de Argentina y Brasil negocian un mecanismo para facilitar el pago a 200 empresas exportadoras brasileñas que venden en territorio argentino sin tener que aguardar el flujo de reservas en el Banco Central.

Últimas noticias