TEMAS DE HOY:

|

Brenda Uliarte contrató un polémico abogado para que la defienda en la causa por el atentado a CFK

Una de las principales acusadas por el atentado contra la vicepresidenta, designó a un polémico abogado defensor. 

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 21 14,

Por Redacción

Viernes, 09 de junio de 2023 a las 21 14,

Brenda Uliarte, una de las acusadas y detenidas en la causa que investiga el intento de atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, designó este viernes a Carlos Telleldín como su abogado defensor. Se trata de uno de los involucrados en la causa que investiga el atentado contra la sede mutual AMIA.

La detenida decidió entonces cambiar de abogado defensor, pero con una figura muy controvertida, ya que si bien luego fue absuelto, el letrado estuvo involucrado en el atentado con la mutual judía. Su anterior abogado era Gustavo Kollman, también de antecedentes controvertidos ya que fue abogado del chofer Oscar Centeno, pieza clave de la llamada "Causa de los Cuadernos", iniciada contra la figura de la vicepresidenta entre otros acusados.

 El cambio se da mientras la causa podría ser enviada a juicio oral, en el tramo referido a la acusación contra Uliarte y a los otros dos detenidos, su novio Fernando Sabag Montiel y Gabriel Carrizo, por requerimiento del fiscal Carlos Rivolo quien ya le pidió la elevación a juicio a la jueza María Eugenia Capuchetti. 

La querella de la Vicepresidenta se opuso a la elevación a juicio parcial, sin agotar la investigación sobre la posible vinculación del diputado del PRO Gerardo Milman y otras líneas de investigación que fueron abiertas en la pesquisa pero que de ninguna manera se profundizaron. 

La designación de Telleldín por parte de Uliarte fue notificada a las partes este viernes mediante cédula desde el juzgado que lleva la causa, a cargo de María Eugenia Capuchetti. 

El polémico Carlos Telledín

Telleldín estuvo casi una década detenido acusado como supuesto partícipe necesario del atentado a la AMIA. En la cárcel estudió y se recibió de abogado, profesión que ejerce desde que fue liberado tras ser absuelto en un primer juicio por ese ataque terrorista en 2003. 

En 2020, Telleldín fue sometido a un segundo juicio por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que revocó la absolución en lo relativo a su rol como proveedor de la camioneta usada como coche bomba el 18 de julio de 1994 contra la sede de la mutual judía en Pasteur 633. En este segundo debate oral también resultó absuelto. 

Cuando Uliarte quedó detenida, el año pasado, se especuló también con que nombraría a Telleldín como defensor particular, pero luego no le firmó la designación y aceptó la defensa oficial. Uliarte está procesada con prisión preventiva como supuesta coautora del intento de asesinato del 1 de septiembre pasado, cuando su pareja Sabag Montiel gatilló un arma a poca distancia del rostro de la Vicepresidenta, pero la bala no salió.

Últimas noticias