TEMAS DE HOY:

|

Burzaco pidió que le quiten la sanción al general que apoyó a militares presos por lesa humanidad

El ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, apuntó contra su par de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, por la sanción al general Rodrigo Soloaga.

Miércoles, 03 de mayo de 2023 a las 16 27,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 03 de mayo de 2023 a las 16 27,

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Eugenio Burzaco, apuntó contra su par de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, por la sanción al general retirado Rodrigo Soloaga, quien había manifestado su apoyo a "quienes se encuentran privados de su libertad" durante la última dictadura militar.

El presidente de la Comisión de retirados del arma de Caballería, Rodrigo Soloaga, fue sancionado por el Gobierno nacional por recordar, en el acto del pasado 25 de abril, “a los camaradas que se encuentran privados de su libertad” por los "juicios de lesa humanidad".

En alusión a los dichos del general, el Ministerio de Defensa consideró que esta expresión reivindica el terrorismo de Estado y a sus responsables.

A través de un hilo de Twitter, Burzaco apuntó directamente contra Taiana, quien días atrás ordenó la remoción de Soloaga en su cargo de presidente de la Comisión de retirados de Caballería y le abrió un sumario para aplicar una eventual sanción disciplinaria.

"Solicito al ministro Jorge Taiana que revierta la sanción injustamente impuesta al General Rodrigo Soloaga", escribió Burzaco en sus redes.

El ministro porteño definió a Soloaga como un "distinguido soldado condecorado por combatir en Malvinas" y añadió que también "defendió la democracia en la recuperación de La Tablada".

Además, en su cuenta de twitter agregó que "resulta preocupante que el ministro además pida un listado de civiles y militares que participaron y fueron premiados en un acto público".

Luego, Burzaco se refirió a que "el kirchnerismo debe dejar de armar listas negras y perseguir personas por pensar distinto y enfocarse en resolver los problemas de nuestras Fuerzas Armadas que responden a la Constitución"

"El próximo 10 de diciembre comenzaremos a cambiar esta triste realidad”, cuestionó.

EL MENSAJE DE SOLOAGA

El general Soloaga expresó su acompañamiento y respaldo a los militares detenidos por causas de lesa humanidad y les agradeció por enfrentar “con estoicismo” las condiciones de detención que viven.

El acto se habría realizado en un predio de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército.

LA DECISIÓN DE TAIANA

Al enterarse de los dichos, Jorge Taiana decidió remover al presidente de la comisión de retirados del arma de Caballería, Rodrigo Soloaga, por apología del terrorismo de Estado.

"A 40 años de democracia es inaceptable y no toleraremos este tipo de manifestaciones. Les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia", expresó en su cuenta de Twitter.

Últimas noticias