TEMAS DE HOY:

|

Cabandié: “Si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos quedaremos sin bosques nativos en Argentina”

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación resaltó que se debe mejorar la ley de bosques, en un discurso que brindó para la apertura de sesiones ordinarias del Consejo Federal de Medio Ambiente.
Viernes, 05 de marzo de 2021 a las 15 27,

Por Redacción

Viernes, 05 de marzo de 2021 a las 15 27,

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, encabezó esta tarde la apertura del periodo anual de asambleas ordinarias del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), y aseguró que su gestión está caracterizada por el "dinamismo con carácter federal y respetuoso"

En el acto que se desarrolló en el Museo del Bicentenario, el funcionario manifefstó: “He tenido la oportunidad de recorrer y estar con muchos de ustedes en las provincias y son testigos de la intención del equipo del Ministerio, que siempre ha sido tratar de poner en valor el área ambiental de cada provincia”. 

Cabandié enumeró los diversos aspectos de la gestión, donde puso en valor la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), las respuestas que dio el Estado contra los incendios forestales, la reducción de la tasa de deforestación y el cambio climático. 

“Tratamos de darle un carácter federal, como corresponde, a la gestión de GIRSU. En un año hemos superado ampliamente lo que se había ejecutado en los cuatros años anteriores", resaltó el ministro, quien agregó que el macrismo solo utilizó el 21% de los 125 millones destinados al rubro.

Por otra parte, en cuanto a los recursos que se asignaron para bosques, el nieto recuperado ratificó: “En 2020 hemos podido transferir 811 millones de pesos que representa un 200 % más de lo que se transfirió en los cuatro años anteriores”.

Y añadió: “Uno de los temas principales para este año es trabajar sobre la mejora de la ley de bosques nativos. Creo que necesitamos imperiosamente modificar la ley de bosques nativos porque lo que vivimos el año pasado fue muy fuerte. Se han arrasado con 400 mil hectáreas de bosques nativos, 300 mil por incendios forestales y 100 mil por deforestación”, indicó Cabandié

En tanto, el nieto recuperado sostuvo que la tasa de deforestación "no bajó lo suficiente" y señaló que de continuar con "esta tasa de deforestación en 70 años nos quedaremos sin bosques nativos". Además, remarcó que le "avergüenza como Nación" no tener "tipificado en el código penal el delito ambiental"

En cuanto al manejo del fuego, Cabandié detalló que desde el Ministerio han encarado "una gestión muy proactiva al darle respuesta a los requerimientos de las provincias", respecto a los incendios que sufrieron las provincias de Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Mendoza, San Juan y San Luis. 

Respecto al cambio climático, uno de los temas en medio ambiente que más preocupa al mundo, remarcó el "salto cualitativo en la discusión de cambio climático" y añadió que la contribución presentada en diciembre “es 26 % más ambiciosa que la que se había presentado en 2016”.

En tanto, Cabandié destacó la presentación en el Congreso del proyecto de ley de educación ambiental, así como otros destinados a otras problemáticas ambientales que requieren normas específicas.

Cabe resaltar que durante la Asamblea Ordinaria n.º 97 resultaron reelectos en sus cargos el secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay (presidente), y la secretaria de Ambiente de Río Negro, Dina Migani (vicepresidenta). 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias