TEMAS DE HOY:

|

Cabandié: “Dudo de los principios democráticos de Milei y Villarruel”

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio una entrevista para el ciclo "Tiempo de Tercios" de Data Diario, en donde cruzó las posturas de los libertarios y elogió la idea de Massa de convocar a un “gobierno de unidad nacional”, en caso de resultar electo presidente.

Lunes, 02 de octubre de 2023 a las 04 19,

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, apuntó contra la fórmula presidencial de La Libertad Avanza al considerar que duda "sobre sus principios democráticos”. Y también señaló que ve como un acierto la idea de Sergio Massa de convocar a un “gobierno de unidad nacional”, en caso de resultar electo presidente en las próximas elecciones.

El funcionario brindó una entrevista en donde habló de todos los temas de cara a la contienda electoral de octubre, en el programa "Tiempo de Tercios", que se emite por el canal de YouTube de Data Diario, y que conducen Nicolás Munafó y Melisa Molina.

Allí uno de los periodistas le mostró a Cabandié una foto de Victoria Villarruel y le preguntó si pensaba que era una negacionista de lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar. A lo que el ministro contestó que “Más que postura negacionista, en realidad dudo de los principios democráticos de la candidata a vicepresidenta y del candidato a presidente (en relación a Javier Milei) de La Libertad Avanza”.

En ese sentido, dejó en claro que no “cree” que la mayor parte del electorado de esa fuerza coincida con esa visión y ni siquiera con otras de sus posturas polémicas. Y que en realidad ese 30% que votó por Milei representa mayormente un “voto castigo” al Gobierno y a Juntos por el Cambio.

Personas que piensan de esa manera, como esta mujer (N. de R: en alusión a Victoria Villaruel), siempre tuvieron un 3, 2, 1 o 0,5% de los votos. Yo descreo que el 30% de los votantes de Milei estén a favor de todo eso. No están a favor de todo eso”.

Y agregó: “Están tan enojados con la política y de alguna manera nos castigaron. Entonces, ahí está nuestra responsabilidad. Revisemos en qué nos equivocamos. Y no está mal pedir perdón. Hay que cortar con esa soberbia de que yo nunca me equivoco. Nosotros seguramente cometimos errores y hay que hablarlo con el electorado. Lo económico es parte de eso y seguramente hay otros”.

Sobre Massa y la elección de octubre

Consultado acerca de cómo percibía a Sergio Massa de cara a las elecciones de octubre, Cabandié señaló que al candidato de Unión por la Patria (UP) lo veía “con unas ganas bárbaras. Con un empuje muy fuerte”. Y que “actitudinalmente” cree que “está en un momento bárbaro”.

En esa línea, el titular de Ambiente destacó las últimas medidas de Massa en tren de recomponer el poder adquisitivo, entre ellas, la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría. “Él ha diseñado una serie de medidas en este tiempo que estaban pendientes para mejorar los ingresos. Hay un objetivo muy grande que es recuperar el poder adquisitivo”, destacó.

También destacó que Massa es el candidato adecuado del movimiento nacional y popular para esta coyuntura, ya que “es una persona que conoce el Estado como pocos. Conoce a los actores del poder, lo que es sumamente necesaria esa instancia porque gobernar nuestro país no es nada fácil”, manifestó.

A continuación, Cabandié también coincidió con Massa en la necesidad de conformar un “gobierno de unidad nacional” ante un eventual gobierno de Unión por la Patria.

“Creo que no hay otra salida. La situación en la que nos encontramos de polarización de ideas no resulta. Grieta o como la quieran llamar, no funciona. No podemos quedarnos en los dogmatismos. Los dogmas no se ponen nunca en cuestión. No se tocan. Se aceptan porque sí. Las sociedades son dinámicas. Entonces nosotros tenemos que tener nuestros firmes principios, pero no dogmas. Lo dogmático nos lleva al fracaso. Entonces, ahí está la capacidad del campo nacional de poder analizar esa dinámica de la sociedad”.

Acto seguido, graficó al respecto: “Siempre recuerdo que en 2003 Néstor Kirchner en su discurso inaugural dijo: ‘Cambios en nombre del futuro’. Una definición filosófica, de análisis de lo que pasa en el seno de las sociedades actuales. Vivimos cambios permanentes y acelerados. Y esos cambios nos llevan a tener que estar todo el tiempo revisando nuestro formato, nuestra propuesta, lo programático”.

Negación del cambio y climático y rol electoral de las redes

En otro pasaje de la entrevista, Munafó le mostró a Cabandié un video donde Milei negaba el cambio climático y la atribuía a “otra de las mentiras del socialismo” y que en realidad su debate formaba parte de “una agenda del marxismo cultural”.

Como era de esperar, el ministro de Ambiente indicó que “el planteo de Milei no resiste análisis” y que es de “una enorme torpeza” porque "agencias estatales y no estatales del mundo" alertan sobre el daño al planeta producto de la emisión de gases de efecto invernadero.

Y fueron justamente científicos de Estados Unidos los que empezaron a advertir esa realidad. “Paradójicamente él dice que en términos geopolíticos (Milei), en caso de ser presiente, estará alineado con EE.UU. e Israel. Bueno, Estados Unidos es justamente el país que desde lo académico da inicio a la discusión sobre el cambio climático”, mencionó.

Por último, evaluó que en gran medida la instalación del fenómeno Milei se dio por un eficaz uso de redes sociales, sobre todo, Tik-Tok. Y que justamente una de las falencias de Unión por la Patria tiene que ver con que debe mejorar sus mensajes en esas plataformas.  

Últimas noticias