TEMAS DE HOY:

|

Cabandié lanzó la Fundación Parques, para mejorar las políticas de conservación de las áreas naturales protegidas

Es una organización sin fines de lucro al servicio Estará al servicio de juntar fondos para crear y ampliar los parques y construir estrategias para complementar la gestión de áreas protegidas y monumentos naturales del país.

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 16 12,

Por Redacción

Jueves, 17 de noviembre de 2022 a las 16 12,

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, lanzaron la Fundación Parques, organización que tendrá como objetivos captar fondos y construir estrategias para complementar la gestión de áreas protegidas y monumentos naturales del país.

El evento se realizó este miércoles 16 de noviembre en el piso 9 del Centro Cultural Kirchner (CCK) y contó con la presencia del viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, funcionarios nacionales y provinciales, empresarios, ONGs ambientalistas, influencers ecologistas y decenas de interesados en colaborar. Además, participaron miembros de la cámara de concesionarios de parques nacionales y directivos de Ansilta, la firma textil que elabora la ropa de trabajo de los guardaparques, que también estuvieron en el acto con sus uniformes.

“La Fundación es un puente para construir sinergia entre el sector público y privado. Esto es una experiencia que se da en otros países del mundo. Este puente sirve para tener agilidad incluyo con los aportantes de pequeñas donaciones que quieren ser parte de este maravilloso mundo”, explicó Cabandié.

Según explicaron los organizadores, el fin de la Fundación Parques es fomentar el compromiso de la sociedad para garantizar la existencia de los Parques Nacionales y, en consecuencia, la preservación de la humanidad. Hoy ya son 52 las áreas protegidas, 39 parques nacionales y 14 reservas naturales de la defensa, que en total suman más de 18 millones de hectáreas protegidas. 

Pero además, hay más de 250 proyectos de restauración, conservación y educación y dos parques nuevos con media sanción de Diputados: Aconquija, en Tucumán, y Traslasierra, en Córdoba.

“Sabemos que los parques nacionales funcionan y en perfectas condiciones con la gente adentro, no cerrados. Tener visitantes, favorecer la industria a cielo abierto y limpia contribuyen a mejorar cada rincón de nuestra Argentina”, subrayó el ministro.

Los objetivos de la Fundación serán captar fondos de pequeños y grandes donantes a través de campañas específicas en materia de conservación y nuevas áreas protegidas, infraestructura, uso público, educación ambiental y ciencia y tecnología. También se busca dotar a la APN de mayor autonomía en el manejo de los recursos provenientes de donaciones; fomentar la participación ciudadana en acciones ambientales concretas; y convocar a participar a diferentes actores de la sociedad civil, investigadores, profesionales y educadores.

Federico Granato, que por ser el titular de APN es el presidente de la Fundación, aseguró que la gente puede suscribirse de forma mensual, y apoyar proyectos en particular. “Esto tiene potencial en adelante para trabajar en conjunto con distintas empresas. Vamos paso a paso para que esto se vaya consolidando porque es para todos”, detalló el presidente de APN.

Esta no es la primera fundación asociada a un organismo público en Argentina. Ya la utilizan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva con la Fundación Dr. Manuel Sadosky, el Conicet con la Fundación InnovaT, y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con ArgenINTA.

Durante el evento, que contó con performance artísticas audiovisual sobre los parques y un show íntimo de Nación Ekeko, también se resaltó que como toda fundación, esta iniciativa estará sometida a los mecanismos de control establecidos por la IGJ y AFIP para todas las entidades civiles.

Los beneficios

“Hay otras experiencias en el mundo donde parques nacionales tienen una fundación que le permiten tener una mayor agilidad de gestión y administración de recursos, en conseguir nuevas fuentes de financiamiento”, graficó Canbandié en diálogo con la prensa.

Y añadió: “La creamos porque en el mundo se movilizan muchos recursos financieros que no se los dan a los Estados, se los dan a fundaciones u ONG’s, y tener una fundación de Parques Nacionales es ir en ese sentido, para tener grandes financiamientos y pequeñas donaciones de filántropos, que muchas veces están muy dispuestos a ser parte de favorecer las áreas protegidas en el mundo”.

El funcionario también resaltó que con este sello se aportará más transparencia a la compra de tierras para convertir en áreas protegidas. “Tenemos una vinculación muy grande con distintas ONG’s que compran tierras para hacer parques nacionales, ahora con la Fundación queremos que eso sea transparente y agilizarlo más, y de esa manera mejorar la infraestructura de los parques para los visitantes y el cuidado de los ecosistemas”, remarcó Cabandié.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias