TEMAS DE HOY:

|

Cabandié reclamó al congreso por la Ley de Humedales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación le exigió al Poder Legislativo la aprobación de la norma que conserva y regula el uso sostenible de estos ecosistemas en todo el país.

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 12 00,

Por Redacción

Viernes, 28 de octubre de 2022 a las 12 00,

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, exigió que Poder Legislativo que avance con el proyecto de Ley de Humedales para poder normar estos ecosistemas.

“Hay que seguir el debate y unir posiciones para legislar sobre estas áreas de permanente inundación porqué allí se retienen y se almacena el agua, disponible para el consumo humano y el sostenimiento de la vida silvestre”, señaló el funcionario.

Este proyecto ley de humedales que está en el Congreso, es la norma que quiere que se apruebe el Ministerio porque conserva y regula el uso sostenible de estos ecosistemas en todo el país.

“Contar con esta norma permitiría enfrentar la problemática de las quemas intencionales que se hacen en el Delta del Paraná y en otras áreas del país. No es una salida inmediata, pero es de suma importancia tener esta ley y sería propicio que el proyecto ingrese pronto en el recinto para ser tratado”, remarcó Cabandié. 

“La ley de humedales es fundamental, es una de las principales leyes que nos va a garantizar vivir en un mundo sostenible, sobre todo a las próximas generaciones, pero está atravesada por intereses. Y es un problema que tenemos en el hemisferio sur y principalmente en los países en desarrollo”, se destaca en un comunicado del Ministerio de Ambiente. 

Por otra parte, el ministro también valoró el apoyo de la sociedad: “Es una ley muy necesaria que distintas organizaciones vienen peleando, militando por ella hace mucho tiempo. Es una norma que nos permitiría darle un marco de protección a los humedales”.

La importancia de los humedales

Los humedales son ambientes en los cuales la presencia de agua superficial o subsuperficial, de forma permanente o temporaria, da lugar a suelos o sustratos característicos y organismos adaptados a esas condiciones.

Estos brindan valiosos servicios ecosistémicos que contribuyen a la disponibilidad de agua, el suministro de recursos naturales y la protección frente a inundaciones, sequías y tormentas, siendo por lo tanto fundamentales para el bienestar de las personas, la conservación de la diversidad biológica y la adaptación al cambio climático. 

Argentina presenta una importante abundancia y diversidad de estos ecosistemas, desde grandes humedales valorados por los servicios ecosistémicos que brindan (como Delta del Paraná e Iberá) hasta pequeños humedales de zonas áridas (mallines, vegas, barreales, entre otros) de importancia local como proveedores de agua dulce, forraje para fauna, hábitat de diversidad biológica.

Desde la Cartera Nacional y con la articulación con las provincias, se trabaja en un abordaje que permita concretar el Inventario Nacional de Humedales, mediante el fortalecimiento de políticas públicas para que las distintas jurisdicciones con presencia de estos ecosistemas puedan realizar sus inventarios provinciales.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias