TEMAS DE HOY:

|

Cabandié y Sujarchuk encabezaron la primera sesión verde municipal del país

El ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible y el intendente de Escobar presenciaron una jornada histórica en la cual el Honorable Concejo Deliberante aprobó siete ordenanzas en materia ambiental.
Sabado, 07 de noviembre de 2020 a las 11 11,

Por Redacción

Sabado, 07 de noviembre de 2020 a las 11 11,

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, encabezaron en el teatro Seminari la primera sesión verde municipal del país, en la que se trataron un conjunto de ordenanzas para promover el desarrollo sostenible en el partido bonaerense antes mencionado.

"¡Un orgullo haber participado de la primera sesión verde municipal del país! Una jornada histórica. Mis felicitaciones al intendente y a todos los vecinos y vecinas de Escobar, un gran paso hacia la sostenibilidad.", escribió Cabandié en su cuenta de Facebook y agregó: " Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina estamos brindando asistencia a través del Programa de Gobernanza Ambiental y gestionamos un taller de educación ambiental, fundamental para cambiar la manera de relacionarnos con el ambiente. El momento de actuar es ahora. Estamos trabajando articuladamente entre Nación y los municipios para cuidar nuestra Casa Común."

Por su parte, el jefe municipal aseguró que antes de tratarse en el HCD de Escobar, "los proyectos fueron debatidos y elaborados en una Comisión Mixta, que incluyó la participación de funcionarios municipales, concejales y distintos representantes de la sociedad civil" y añadió: "Si bien venimos trabajando hace tiempo por un Escobar Sostenible, esta jornada marca un antes y un después, y seguramente será la primera de varias sesiones, porque tenemos la voluntad de generar políticas de Estado, ampliando cada vez más la participación ciudadana.".

De la sesión verde además participaron el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli; y el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Tafí Viejo, Javier Nogueraquien declaró que "Escobar se pone a la vanguardia hoy de todo el país no solamente en legislación ambiental sino en hechos concretos. Somos los municipios los que estamos impulsando la agenda ambiental por lo que vengo a darle el reconocimiento y agradecimiento de que ponga en norte a una acción necesaria”.

Cabandié había acompañado la presentación de los proyectos, realizada en un acto en el que el intendente envió al Concejo Deliberante este conjunto de ordenanzas municipales promovidas por el Ejecutivo local con el apoyo del Ministerio de Ambiente nacional a través del programa Gobernanza Ambiental.

“Lo que hoy está realizando Escobar es un ejemplo a seguir, es la piedra angular de una forma de gestionar el estado que tenemos que promover para que se replique en los 2500 municipios de todo el país. Yo no tengo registro de una jornada como la de hoy en otro municipio”, afirmó el ministro.

En su exposición, Sujarchuk se mostró esperanzado de cara al futuro: "A partir de lo que se está sancionando hoy Escobar no sólo va a ser conocido como la capital nacional de la flor sino también como la capital nacional de la alimentación saludable, sostenible y de cuidado del Ambiente. Vamos a tratar de ser un buen ejemplo de cumplimiento de estas ordenanzas para que luego sean leyes provinciales y nacionales. Hoy vamos a dar la primera sesión de otras sesiones que van a profundizar este camino”.

Una vez concluidas las exposiciones, Cabandié, Brardinelli y Noguera recibieron una placa de parte del intendente en muestra de agradecimiento al apoyo y respaldo de la primera sesión verde en la historia del país, en una jornada que promueve el desarrollo sostenible basándose en responsabilidad ambiental, ecológica y económica.

En ese contexto, las ordenanzas aprobadas fueron:

Tratamiento de neumáticos fuera de uso. A través de la firma del convenio con Regomax S.A, el Municipio entregará neumáticos fuera de uso a cambio de material reciclado que se utilizará en plazas y distintos espacios públicos.

Uso de bolsas de plástico. Para desalentar la utilización de bolsas de plástico de un solo uso y reemplazarlas por aquellas de materiales reutilizables se adherirá a la Ley Provincial Nº 13.868.

Día del Peatón y Ciclista en Defensa del Ambiente. Busca visibilizar y promover formas más sostenibles de movilidad y prácticas saludables.

Sorbetes plásticos descartables de un solo uso. Busca restringir la circulación y desalentar la utilización de sorbetes plásticos descartables de un solo uso en locales gastronómicos, patios de comida, bares, kioscos, entre otros.

Separación de residuos en origen. Será para fortalecer las condiciones laborales de los recuperadores urbanos del distrito y concientizar a la comunidad con el fin de reglamentar la separación de residuos en origen, reducir el volumen de residuos y el impacto negativo que éstos generan en el ambiente.

Gestión de aceite vegetal usado.El objetivo será promover un correcto tratamiento y programas que faciliten puntos de entrega para los vecinos.

Plan estratégico territorial: Escobar Sostenible 2020-2030. Propone una nueva visión de índole rural, ambiental y urbana, con participación de vecinos y entidades, para lograr generar en un plazo de 18 meses nuevos parcos generales para la construcción y la producción, con el fin preservar la gerencia natural y promover un modelo productivo sostenible.

Por último, Sujarchuk escribió en su cuenta de Facebook: "Sigamos trabajando juntos, para vivir sin contaminación, en armonía con la naturaleza y así dejarles un planeta mejor a las futuras generaciones."

Últimas noticias