El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, habló a la prensa luego de las escasa convocatoria de la marcha contra el gobierno del último feriado patrio, y aseguró que "cuando llegan vacunas, la gran mayoría tiene esperanza, pero hay una minoría a la que le despierta odio".  

En declaraciones para Radio con Vos, Cafiero responsabilizó a la oposición de inocular el odio. “Hay minorías vinculadas a Juntos por el Cambio o al PRO que están permanentemente generando discursos de incertidumbre, de odio, que después se manifiesta en la calle”.

Cafiero: “La inmensa mayoría tiene esperanza con la vacuna frente a una minoría que tiene odio"

En esa línea, el funcionario ratificó que tanto "el presidente y la vicepresidenta trabajan para salvar vidas", y agregó que ninguno de ellos se encuentra "pensando en las elecciones" de este año. Respecto a la situación de la pandemia del coronavirus y el cuidado por parte de la sociedad, Cafiero detalló que "son más lo que se cuidan o cuidan a terceros que los pocos que tratan de generar atajos o negar la pandemia”.

Con respecto al arribo de más dosis en las últimas horas, el jefe de gabinete destacó que “llegaron vacunas de las que el principal componente se hace en el país. Pasa desapercibido, pero es muy importante. Esto no es el esfuerzo de un gobierno, sino de la comunidad científica, de la educación pública, son pocos países los que hacen algo así. Como país tenemos que tener la autoestima en el lugar que tiene que estar. No nos tienen que pisotear la autoestima”, indicó. 

Cafiero: “La inmensa mayoría tiene esperanza con la vacuna frente a una minoría que tiene odio"

Y agregó: "El gobierno nacional es soberano, nosotros tenemos por delante toda nuestra tarea de gestionar vacunas que no depende de un solo laboratorio”.

En tanto, respecto a los últimos dichos de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, contra el presidente Alberto Fernández y contra su exministro de Salud, Ginés González García, a quiénes acusó de pedir coimas a Pfizer para adquirir las vacunas, Cafiero manifestó: "El Congreso votó una ley en noviembre del año pasado, que marcaba parámetros contractuales, que con muchos laboratorios se pudo avanzar y con Pfizer no se pudo avanzar. La palabra negligencia fue siempre una dificultad para avanzar con Pfizer, pero nunca se cerró la puerta a la negociación”.

No obstante, ratificó que "es mentira que había 13 millones de vacunas para traer a la Argentina, ni de Pfizer ni de ningún laboratorio. Firmar contratos es muy fácil, pero que te lleguen es distinto”. Por otra parte, afirmó que el gobierno se encuentra negociando con otros frentes para poder conseguir mayor cantidad de vacunas.

“Estamos negociando con Johnson & Johnson, cerramos con otro laboratorio que es Cansino; no somos obcecados, intentamos que lleguen la mayor cantidad de vacunas posibles. Con las que llegan hoy, en estos cuatro días recibimos más de 2 millones y medio de vacunas, y esta semana llegaremos al 20 por ciento de la población vacunada con al menos 1 dosis“.