TEMAS DE HOY:

|

Cafiero compartió un encuentro con Zelensky y Blinken: “El mundo quiere la paz en Ucrania”

El Canciller fue el único diplomático latinoamericano invitado a participar del debate para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Martes, 28 de marzo de 2023 a las 16 20,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 28 de marzo de 2023 a las 16 20,

El canciller Santiago Cafiero participó este martes de un encuentro virtual convocado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para debatir distintas iniciativas para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y establecer una paz duradera en este país, de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de la ONU.

Del evento denominado “A Just and Lasting Peace in Ukraine”, que se realizó con la intención de poner fin a la guerra que se libra hace más de un año, también participó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, quien inauguró este diálogo con sus palabras de apertura. 

Posteriormente junto a pares de diferentes países, Cafiero -único canciller latinoamericano invitado por Blinken- aseguró desde Nueva York que “el mundo quiere la paz en Ucrania, una paz que sea sostenible y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional".

El funcionario destacó que "una Paz Justa y Duradera sólo será posible si se defienden los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, que son la base  de la convivencia pacífica que nos hemos comprometido a conseguir desde 1945 y que incluye el respeto del derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la vigencia irrestricta de los derechos humanos.”

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina subrayó: “Estamos comprometidos en contribuir para aliviar el sufrimiento del  pueblo ucraniano”.

Además, detalló que “a lo largo de este período de conflicto, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos realizó doce viajes llevando donaciones, en articulación permanente con la comunidad ucraniana en nuestro país. También llevó a cabo dos misiones para asistir en la tarea de evacuación de ciudadanos argentinos y refugiados en Polonia y Rumania”.

Por último el canciller destacó las palabras del Papa Francisco “que nos pide que ´No olvidemos al pueblo ucraniano, que continúa sufriendo por los crímenes de la guerra´, y nos impliquemos en un alto al fuego, el final del conflicto y poder finalmente conseguir una verdadera Paz Justa y Duradera para Ucrania y para el Mundo”.

Junto a Cafiero estuvieron presentes las y los cancilleres de Francia, Catherine Colonna; República Checa, Jan Lipavský; Israel, Eli Cohen; Italia, Antonio Tajani; Liberia, Dee-Maxwell Saah Kemayah; Malawi, Nancy Tembo; Zambia, Stanley Kakubo; y Japón, Yoshimasa Hayashi.

Últimas noticias