TEMAS DE HOY:

|

Cafiero, de viaje en Bélgica y Turquía para potenciar las exportaciones argentinas y las inversiones

Se reunirá con representantes de la Unión Europea (UE) y del gobierno turco, con quienes discutirá cómo profundizar vínculos comerciales, sobre todo en áreas como alimentos y energía, y sobre las oportunidades de trabajo concretas entre el bloque comunitario y el Mercosur.

Lunes, 30 de enero de 2023 a las 23 41,

Por Redacción

Lunes, 30 de enero de 2023 a las 23 41,

El canciller Santiago Cafiero se encuentra viajando a Bruselas para encontrarse con distintas autoridades de la Unión Europea (UE), en una visita que buscará avanzar en el acuerdo de libre comercio entre ese bloque y el Mercosur, cuya presidencia semestral ocupa Argentina.

Durante su estadía en Bélgica, Cafiero se reunirá con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; la comisaria de Energía, Kadri Simson; y la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, informaron desde Cancillería.

El ministro argentino de Exteriores, que viajará junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales y excandidata a presidir el BID, Cecilia Todesca Bocco, también mantendrá un encuentro con representantes del Parlamento Europeo, para "profundizar el nivel de relacionamiento político, económico e institucional con la UE".

"En dichas reuniones se abordará el estado de situación del acuerdo Mercosur-UE, los temas pendientes de resolución y las novedades introducidas por la UE", señalaron fuentes oficiales, para agregar que la visita pretende afianzar los lazos comerciales y de inversión y la cooperación energética de Argentina con el bloque europeo.

La UE en su conjunto ocupa el segundo puesto como destino de las exportaciones argentinas (10.846 millones de dólares en 2022, según cifras oficiales) y el tercero como origen de las importaciones (11.118 millones de dólares), al tiempo que constituye el primer inversor extranjero directo en Argentina.

Turquía, la segunda escala

Posteriormente, el funcionario se trasladará a Estambul, en Turquía, donde mantendrá encuentros de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu y el ministro de Comercio, Mehmet Mus, con el fin de incrementar el comercio bilateral.

Asimismo, el Canciller visitará el Consejo de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK), organización que comprende 151 consejos empresariales que representan a la comunidad empresarial de Türkiye. para potenciar la entrada de productos argentinos a este país en materia alimentaria, como así también energética. En 2022 el comercio bilateral con Turquía superó los US$ 1100 millones con superávit de exportaciones por más de US$ 660 millones para la Argentina.

Temas de la nota

Últimas noticias