TEMAS DE HOY:

|

Cafiero repudió la visita del exprimer ministro británico Cameron a Malvinas: “Es una provocación inadmisible”

El excanciller y actual diputado enfatizó que la llegada del ministro de Asuntos Exteriores británico es “una nueva e inadmisible provocación” y expresó que “debe ser rechazada por el gobierno nacional”.

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 09 50,

Por Redacción

Martes, 20 de febrero de 2024 a las 09 50,

El diputado nacional y excanciller, Santiago Cafiero, repudió la visita del exprimer ministro y actual secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, quien se encuentra de gira por distintos países de Sudamérica.

Expreso mi más categórico rechazo a la presencia del secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, en las Islas Malvinas”, señaló Cafiero en un posteo de la red social X.

En esa línea, el dirigente peronista remarcó que se trata de una nueva e inadmisible provocación, que no sucedía hace 30 años”, y exigió que sea rechazada por el gobierno nacional.

Cafiero enfatizó que la presencia del secretario Cameron en Malvinas es grave por dos motivos, principalmente: reedita, tras 30 años, la visita de un canciller británico a Malvinas y ocurre en el contexto de la reciente reunión Milei-Cameron en Davos.

En ese sentido, recordó que "durante las tres décadas transcurridas desde la visita del canciller británico Douglas Hurd en 1994, el Reino Unido se ha negado sistemáticamente a abordar la cuestión de la soberanía, a pesar de los reiterados intentos impulsados por la Argentina".

Asimismo manifesto que, como ocurrió en otros tiempos de desmalvinización, "tiende a repetirse la historia. El Reino Unido elude el cumplimiento del derecho internacional y busca sacar ventaja del silencio y pasividad del actual gobierno nacional".

Para el legislador nacional, en particular resulta preocupante que, tanto tras la reunión de Davos como durante la visita de Cameron a Malvinas, el gobierno británico invoque el pretendido derecho de autodeterminación de los isleños sin que exista expresiones de rechazo por parte del gobierno argentino.

La provocativa visita de Cameron al territorio nacional ocupado.

Es que según resoluciones 1514 y 2065 de la AGNU no es aplicable el principio de autodeterminación a la Cuestión Malvinas, caso particular y especial de descolonización que involucra al principio de integridad territorial y existencia de una disputa de soberanía.

"Sorprende y preocupa el silencio de la Cancillería argentina. El rechazo y la protesta de este tipo de actos y provocaciones no es una hostilidad. Es usar el derecho internacional para preservar derechos que le corresponden a la República Argentina", finalizó el excanciller.

La provocación de Cameron

En medio de los cruces por la cuestión Malvinas, Cameron provocativamente lanzó que “la soberanía no será objeto de discusión”.

En la previa a su participación en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20, en Río de Janeiro, Brasil, el canciller británico fue más a fondo y señaló que las islas ocupadas “son una parte valiosa de la familia británica”.

Y agregó: “Tenemos claro que, mientras quieran seguir siendo parte de la familia, el tema de la soberanía no será objeto de discusión”. Cameron se reunirá por estas horas con funcionarios a cargo del gobierno isleño de ocupación.

Últimas noticias