TEMAS DE HOY:

|

Cafiero, sobre el intento de golpe: “Lo que representan Trump en EE.UU y Bolsonaro en Brasil, en Argentina lo hace Macri”

El Canciller comentó que dialogó con su par brasileño, Mauro Viera, para interiorizarse de cómo estaba la situación luego  de que militantes bolsonaristas intentaron tomar los edificios del Poder Ejecutivo, el Parlamento y la Corte Suprema. Además, hizo un paralelismo con el accionar de la extrema derecha en la región.

Lunes, 09 de enero de 2023 a las 12 33,

Por Redacción

Lunes, 09 de enero de 2023 a las 12 33,

Luego del intento de golpe de Estado en Brasil, el canciller argentino Santiago Cafiero anunció este lunes que se comunicó con su par de ese país Mauro Vieira y brindó algunos detalles de esa charla.

"Primero nos ocupamos de la integridad física y para interiorizarnos de cómo estaba la situación luego me fue contando los acontecimientos, que efectivamente hubo una organización con un esquema de financiamiento, con una planificación, para avanzar en algo que varias fuerzas bolsonaristas venían reclamando: esta serie de levantamientos con acciones violentas y con un dejar hacer por parte de la autoridad de Brasilia, entonces esto desencadenó los hechos; hubo vandalismo, hubo terrorismo, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones radiales.

En este contexto, Cafiero subrayó la radicalización que está atravesando las "derechas antidemocráticas” e hizo un paralelismo con algunos episodios vividos en la Argentina durante la pandemia de COVID-19.

Lo dije en su momento cuando fui jefe de Gabinete y me tocó exponer sobre la gestión. Allí me preguntaron sobre la oposición, que en ese momento agitaba las banderas de la infectadura, que implicaba según ellos el recorte de las libertades individuales y había que movilizarse en contra de eso. Luego se demostró que eran todas medidas de cuidado, no había medidas restrictivas, eran para el cuidado para que el sistema de salud no saturara”, expresó el mandatario en diálogo con El Destape Radio.

“Había en la oposición una colonización de tendencias antidemocráticas que se veían en otras partes de la región. Lo que representa Trump en Estados Unidos como Bolsonaro en Brasil, en Argentina lo hace Macri”, subrayó.

Cumbre de la CELAC

Por otro lado, el canciller se refirió a la próxima Cumbre de Presidentes y Presidentas de la CELAC, que se celebrará el martes 24 de enero en Buenos Aires.

"Siempre hay un capítulo dedicado a la mejora de la calidad democrática y la defensa de las instituciones, teniendo en cuenta que los Estados definen sus sistemas políticos y electorales, y ahora con estos acontecimientos será mucho más cargada la agenda y efectivamente el desafío de la integración no es en términos financieros, económicos o comerciales solamente, sino robustecer las instituciones democráticas y de las libertades individuales en cada uno de los países, y poder avanzar en mecanismos de integración regional que fortalezcan la instituciones”, aseveró.

Últimas noticias