En la nueva etapa del gobierno de Javier Milei, las indicaciones que llegan desde Washington por la administración Trump se empiezan a cumplir. Tras el resultado favorable de las elecciones del domingo, de una forma más acelerada.. Así es como pudimos ver a un Mieli vestido de presidente la noche de los resultados, este jueves la reunión con una veintena de gobernadores; la confirmación de sesiones extraordinarias para tratar el paquete de reformas; y le sigue una renovación del gabinete nacional. Esto último, desde el gobierno aseguran que no serían cambios sólo de nombres, sino también de ministerios.
El desafío de Mieli es mantener en balance las correlaciones de fuerzas del triángulo de poder interno, entre su hermana Karina y Santiago Caputo. A este último, buscan formalizarlo dentro de la estructura con algún cargo oficial, mientras se mantiene en duda la continuidad de Guillermo Francos en la jefatura de gabinete. Hasta el momento, el único cambio confirmado y con jura realizada fue la del economista Pablo Quirno en la Cancillería, en reemplazo de Gerardo Werthei. Un movimiento que coincide con la visión financiera de la administración estadounidense.
En el centro de la incertidumbre, se encuentra el asesor estrella Santiago Caputo, a quien buscan formalizar en un cargo gubernamental. Se menciona la posibilidad de que Caputo maneje un ministerio, nuevo, encargado de las inversiones extranjeras en reconocimiento a sus gestiones con Estados Unidos. Además, se le atribuiría la responsabilidad de gestionar las relaciones con los gobernadores y el Congreso. En una no inocente comparación histórica, hablan que su próximo rol sea similar al que tuvo Carlos Corach durante la presidencia de Carlos Menem. Quien manejaba relaciones políticas tanto con aliados como con opositores, además de tener poder de decisión en asuntos clave, incluyendo las inversiones extranjeras.
Por otro lado, mientras Francos resiste y hace gala de su gestión al reunir una veintena de gobernadores en Casa Rosada. Es el actual portavoz Manuel Adorni, quien suena como un candidato fuerte para ocupar el puesto de jefe de Gabinete. Esta decisión buscaría equilibrar el poder dentro del gabinete, dado que Francos es valorado por Milei por su capacidad de comunicación y su perfil dialoguista. Adorni, además, es un alfil de Karina Milei, quien mantendría su influencia en la primera magistratura del gobierno.
Confirmadas tras los resultados electorales, las salidas de Luis Petri y Patricia Bullrich, quienes aún se mantienen expectantes por si permanecerán en sus cargos hasta el 10 de diciembre, cuando deban asumir como diputado y senadora nacional respectivamente. De mantener Bullrich vinculo con la cartera, se prevee que Alejandra Monteoliva, su segunda en el cargo, continúe como ministra de Seguridad. En Defensa, Luis Petri busca dejar a miembros de su equipo, como su viceministro, Marcelo Rozas Garay, y la jefa de Gabinete Luciana Carrasco. Sin embargo, también se barajan otros nombres, como el teniente general Luis Presti del Ejército.
Francos se mantiene
A pesar de los rumores sobre su posible salida, Guillermo Francos ha afirmado que no abandonará el gobierno. En una reciente entrevista, el Jefe de Gabinete citó a la cantante María Elena Walsh, mencionó: “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, sin embargo, estoy aquí, resucitando”. Dando a entender que, aunque enfrenta presiones, aún cuenta con el respaldo del presidente.
Sin embargo, hace meses que hay especulaciones sobre sus intenciones de concluir su carrera política en Londres, posiblemente como embajador. La situación de Francos no está clara por estas horas, mientras avanza como armador de las relaciones políticas del gobierno al conseguir la reunión con los gobernadores. Las salidas de otros funcionarios clave, como Luis Petri y Patricia Bullrich, por motivos electorales, puede generarles un retroceso interno en el seno del gabinete o fortalecerlo según el avance de las próximas asignaciones..
El gabinete actual
- Jefe de Gabinete: Guillermo Francos
- Ministro del Interior: Lisandro Catalán
- Ministro de Economía: Luis Caputo
- Ministro de Relaciones Exteriores: Pablo Quirno
- Ministra de Seguridad: Patricia Bullrich
- Ministro de Defensa: Luis Petri
- Ministra de Capital Humano: Sandra Pettovello
- Ministro de Salud: Mario Lugones
- Ministro de Desregulación del Estado: Federico Sturzenegger
- Secretario de Comunicación: Manuel Adorni