TEMAS DE HOY:

|

Cambios en la Comisión de Juicio Político a la Corte

Un aliado duro del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ingresará en lugar de la funcionaria massista, Vanesa Massetani.

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 19 27,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 19 de enero de 2023 a las 19 27,

El bloque del Frente de Todos busca garantizarse la seguridad plena en la nueva Comisión de Juicio Político que se conformará a partir de este mes para sacar de su cargo a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por su incapacidad para el cumplimiento de sus servicios, así como también por la toma de decisiones arbitrarias  beneficiarias para un sector del campo político, como en el caso de los fondos coparticipables favobrables al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

A días de la primera reunión que tendrán, la cual será posterior a las sesiones extraordinarias, se busca que los 16 legisladores que conforman la mesa, voten a favor de la acusación contra los jueces de la Corte, y se llevaron a cabo modificaciones de último momento en la conformación. Este jueves, la legisladora perteneciente al bloque ligado al massismo, Vanesa Massetani, abandonará su lugar, mientras que en su reemplazo ingresará Ricardo Herrera, una de las manos derechas del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. 

El presidente de la bancada de cámara baja del oficialismo, Germán Martínez, aseguró que Massetani deja su cupo por "un asunto familiar". Dicho reemplazo, ya venía siendo evaluado por los aliados al actual ministro de Economía, desde que Alberto Fernández tomó la decisión de iniciar la medida judicial contra los magistrados. 

La elección de Herrera, el funcionario riojano, se debe a que fue un gran impulsor del juicio en su provincia, a tal punto que en conjunto con el gobernador Quintela, instaló un banner con los rostros de los magistrados Carlos Rosentkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, acto que fue catalogado como un "escrache". 

Estados Unidos rechazó el juicio a la Corte y Germán Martínez respondió 

A raíz de las críticas realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado y del seguimiento por parte de la Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental con respecto al pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema por parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el oficialismo salió a defender su postura. 

Este miércoles, el presidente del bloque de diputados nacionales, Germán Martínez, expresó su repudio al accionar por parte del país norteamericano tras el cuestionamiento a la iniciativa brindada por el jefe de Estado y la Liga de Gobernadores de las provincias argentinas. El funcionario, expresó su rechazo a través de una publicación en su cuenta de Twitter. 

A través de su red, el dirigente oficialista manifestó que "en 2022 se presentaron 20 proyectos de juicio político contra el Presidente, la Vicepresidenta y ministros" y se replanteó. "¿Alguien del Departamento de Estado dijo algo?". 

En este sentido, el titular de la cámara baja por parte del Frente de Todos,  publicó dos notas de los medios matutinos más leidos en Estados Unidos, donde se mencionaba a la gestión de Joe Biden advertirle a la Argentina a "respetar las instituciones democráticas" y la "separación de poderes". Por este motivo, el funcionario agregó: "Y los pedidos de juicio político a miembros de la Corte presentados por opositores? PD. Quién es el supuesto "vocero"?". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias