TEMAS DE HOY:

|

Cancillería firmó acuerdos de cooperación nuclear para usos pacíficos con la OIEA

Lo hizo Santiago Cafiero con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi.

Sabado, 22 de octubre de 2022 a las 14 28,

Por Redacción

Sabado, 22 de octubre de 2022 a las 14 28,
El canciller Santiago Cafiero y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, durante la firma de acuerdos de cooperación.

El canciller Santiago Cafiero y el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, firmaron en las últimas horas acuerdos de cooperación en la implementación de la Iniciativa "Rayos de Esperanza", de tratamiento oncológico para todos, y del programa TECnología NUclear para el Control de la Contaminación por Plásticos (Nutec Plastics) en la Antártida, informaron fuentes oficiales.

Cafiero destacó "la extensa trayectoria nuclear en el ámbito de los usos pacíficos que posee Argentina, aspecto en el cual la Comisión Nacional de Energía Atómica reviste un rol fundamental".

El dirigente además "subrayó la importancia de la investigación y el desarrollo de aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en áreas como la salud y el medio ambiente para contribuir al crecimiento económico con mayor infraestructura y empleo".

Acompañados por la secretaria de Relaciones Económicas Internacional, Cecilia Todesca Bocco, y la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, Lorena Capra, Cafiero y Grossi remarcaron la cooperación para implementar la Iniciativa "Rayos de Esperanza", que viene a reforzar la labor que se realiza en la lucha contra el cáncer, un flagelo que afecta especialmente a los países en desarrollo.

Energía nuclear para el desarrollo

Mediante el acuerdo, "se prevé trabajar en temas como estudios de viabilidad para modalidades avanzadas en medicina nuclear y radioterapia, la definición y el diseño de proyectos de investigación, asesoramiento científico-técnico de las instituciones argentinas competentes en la materia y el intercambio de información", se precisó.

"En particular -añadió la Cancillería- colaborar para establecer un Centro de Referencia de esta Iniciativa en la Argentina que pueda ser de utilidad para toda la región, en aspectos como creación de capacidades en recursos humanos e infraestructura. Nuestro país espera que todo esto fortalezca la labor que la Argentina ya viene realizando, incluso a través de la realización de proyectos de medicina nuclear en otros países y recibiendo a profesionales de la región".

Sobre el acuerdo de la iniciativa Nutec Plastics, Cafiero y Grossi enfatizaron que unen dos ejes.

"La presencia argentina en la Antártida, que ha sido ininterrumpida por más de un siglo, y los esfuerzos científicos en pos del desarrollo sostenible. El acuerdo permitirá colmar lagunas de conocimiento sobre la situación y el destino final de los microplásticos en la zona antártica y poder así tomar mejores decisiones sobre esta temática", explicó la Cancillería.

"La Argentina es el exportador nuclear del sur, está en el firmamento internacional"

Al concluir su visita al país, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica aseguró en Tecnópolis que nuestro país "está presente en muchos mercados y es el país también que, a través de proyectos como el Carem, hace de un reactor modular algo más que una presentación PowerPoint".

El diplomático argentino, quien desde fines de 2019 está al frente de la agencia de la ONU que trabaja por un uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear, aseguró que "el mundo está en un momento muy interesante", y remarcó que el problema de la crisis energética, sumado al calentamiento global, hacen de la energía nuclear un "camino virtuoso".

En ese contexto global, Grossi indicó que "la Argentina es un país con 70 años de trayectoria en la materia y está ubicada claramente en el firmamento nuclear internacional".

Luego de una semana con una amplia agenda, que incluyó reuniones con el presidente Alberto Fernández y la ya mencionada con el canciller Cafiero, además de recorridas por las centrales nucleares del país, el diplomático consideró que la energía nuclear en Argentina es una "energía limpia que genera mucho trabajo digno y calificado".

 

Últimas noticias