TEMAS DE HOY:

|

Capacitación obligatoria y control de contraprestación: el anuncio de Sergio Massa sobre los planes sociales

La medida modificará sustancialmente el funcionamiento actual de los programas sociales. Apunta a la formalización de los trabajadores con generación de empleo en blanco. 

Martes, 31 de octubre de 2023 a las 23 03,

Por Redacción

Martes, 31 de octubre de 2023 a las 23 03,

El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció este martes por la noche, cambios en los planes sociales, principalmente el llamado "Potenciar Trabajo", en donde se desenvuelven distintas cooperativas y organizaciones sociales que dan distintas tareas a los beneficiarios, pero que distan de ser empleo formal. 

Según explicó el ministro, la medida será oficializada mañana en el Boletín Oficial y aseguró: "Queremos que las personas beneficiarias de programa sociales, pasen a ser beneficiarias de programas de inclusión laboral. Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada ciudad y de cada una bolsa de empleo”, anunció Massa. 

En este sentido agregó: “Además, van a tener control de contraprestación, tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos, como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios o empresas”. 

"En paralelo consolidamos el programa ‘Puente al Empleo’. Aquel que hoy tenga el programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome, va a tener que completar el salario de convenio. Además, los empleadores no van a pagar cargas sociales durante dos años por estos trabajadores”, sostuvo el ministro.

 “Es importante que generemos beneficios impositivos, eliminación de restricciones y garantía de oportunidades para que la Argentina del trabajo sea una realidad”, cerró el funcionario.

En un mensaje para redes sociales amplió este anunció y aseguro: "Todos saben que quiero ser el presidente del trabajo. Uno de los grandes desafíos es el de transformar los programas sociales en empleo formal y protegido"

"Por eso estamos poniendo en marcha un decreto que establece que a partir del 1 de enero todos los programas sociales Potenciar, pasan al programa de Inclusión Laboral"

"Se establece además el sistema de capacitación laboral, se los asocia a las gerencias de empleo y a las bolsas de trabajo de cada uno de los distritos y se establece además un sistema de control de concurrencia a los efectos de que tengamos a todos los que tienen planes sociales, en el mundo del trabajo para que se genere esa virtuosidad de la movilidad social ascendente que la educación y el trabajo le han generado a la Argentina", concluyó el candidato a presidente. 

Suspensión de los Potenciar Trabajo

En paralelo, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunció que suspendieron a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que hayan registrado "salidas al exterior durante los últimos tres años, de acuerdo a los datos de la Dirección Nacional de Migraciones".

Según aclaró Tolosa Paz se dieron de baja a 34 Titulares del Potenciar Trabajo que registraron al menos un movimiento migratorio por Paso Cruce “Terminal Cruceros Buenos Aires” entre 2020 y 2023.

Y a 1129 titulares que registraron entre 2020 y 2023, al menos un movimiento migratorio por Paso “Aéreo”, cuyo destino fue a países no limítrofes (a excepción de Perú).

La funcionaria aclaró que "la simple salida del país no amerita la suspensión ni la presunción de que incurrieran en una irregularidad, ya que hay titulares que guardan relación con inmigrantes de esos países o son inmigrantes de dichos países residentes en Argentina". 

"Sin embargo, los datos que brindó la Dirección Nacional de Migraciones reflejan viajes al exterior a países no limítrofes (incluyendo Perú) en vuelos internacionales onerosos", continuó. 

 En ese sentido, informó que se seguirán "analizando los datos aportados por la DNM para identificar si hubo titulares que hayan permanecido en el exterior en períodos de tiempo en los cuáles sus contraprestaciones laborales hayan sido certificadas aún en ausencia del titular".

Últimas noticias