TEMAS DE HOY:

|

Caputo Hermanos compró dólares con la plata que el Estado le dio para sueldos

La empresa de la familia Caputo se ahorró más de 2 millones de pesos gracias a la ayuda estatal y los usó para comprar dólar MEP.
 

Lunes, 13 de marzo de 2023 a las 12 32,

Por Redacción

Lunes, 13 de marzo de 2023 a las 12 32,

El negocio de Mauricio Macri y sus amigos cuando llegó al Gobierno no es novedad. Ahora salió a la luz que Caputo Hermanos compró 207.546 dólares con la plata que el Estado aportó para el pago de sus sueldos durante la pandemia a través del programa ATP. La AFIP detectó y denunció la maniobra y logró un embargo contra la empresa para recuperar más de 2 millones de pesos.

Según consignó El Destape, la empresa del hermano de la vida de Macri recibía ayuda del Estado para el pago de sueldos y con lo que se ahorraba compraba títulos en pesos y los vendía en dólares, lo que se conoce como dólar MEP. Eso estaba prohibido: la ayuda del Estado a las empresas durante la pandemia tenía entre sus requisitos que no compraran dólares.

La AFIP, organismo que conduce Carlos Castagnetto, detectó la maniobra de Caputo Hermanos en 2021, se lo reclamó al a empresa sin respuesta y luego inició una demanda judicial en la que ahora logró este embargo para que la familia Caputo devuelva el dinero a las arcas públicas.

Caputo Hermanos recibió ayuda del Estado a través del programa ATP durante 6 meses, de abril a septiembre de 2020, según los registros públicos. En total, la firma de la familia Caputo se ahorró más de 2 millones de pesos gracias al aporte estatal.

La maniobra de Caputo Hermanos detectada y denunciada por AFIP fue la siguiente. Primero se presentó ante la AFIP para pedir ayuda al Estado para el pago de sus sueldos en los primeros meses de la pandemia. Por entonces, el Gobierno había lanzado el programa ATP, cuyo objetivo fue sostener los puestos de trabajo en las empresas que tuvieran una baja en la facturación producto de la pandemia. El ATP consistía en que el Estado pagaba una parte del sueldo de los trabajadores, con un máximo de $33.750 por sueldo, dinero que las empresas se ahorraban.

El programa ATP funcionó: el Estado ayudó a más de 250.000 empresas a pagar los sueldos de cerca de 3 millones de trabajadores en plena pandemia. Pero hubo algunas empresas que aprovecharon la situación para ahorrarse sumas millonarias cuando no lo necesitaban. La situación la reveló El Destape, cuando publicó que Clarín y Techint recibían esa ayuda del Estado cuando no lo necesitaban, repartían ganancias y operaban a través de guaridas fiscales.

Caputo Hermano y su relación con el atentado a CFK

 Caputo Hermanos es la firma que transfirió más de 8 millones de pesos al violento grupo antiK Revolución Federal. La empresa la manejan Flavio Nicolás Luis Caputo y Hugo Luis Pascual Caputo. Son hermanos de Luis “Toto” Caputo y primos de Nicolás Caputo, ministro y hermano de la vida de Mauricio Macri respectivamente.

Temas de la nota

Últimas noticias