TEMAS DE HOY:

|

"Cárcel o bala": La violenta amenaza de José Luis Espert contra dirigentes de izquierda

El diputado nacional y referente de Avanza Libertad protagonizó un repudiable cruce en redes sociales contra dirigentes que se manifestaron en contra del "protocolo para el mantenimiento del orden público" que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 12 24,

Por Matías Danura

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 12 24,

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la aplicación de un protocolo antipiquetes de tolerancia cero, “para el mantenimiento del orden público antes ante el corte de vías de circulación”, que quedó oficializado en la mañana de este viernes con la publicación de la Resolución 943/2023. La medida, generó una serie de reacciones, sobre todo desde el sector de la izquierda, quienes se manifestaron en contra, argumentando la inconstitucionalidad de la normativa, lo que generó el violento cruce del diputado nacional de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, quién pidió por “Cárcel o bala”.

La titular de la cartea de Seguridad, afirmó en conferencia de prensa que “sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”, como introducción a la presentación del protocolo de seguridad para penalizar y sancionar a aquellas personas que participen en manifestaciones, bloqueos, cortes de calle y ruta. “La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple, nosotros la vamos a cumplir”, enfatizó Bullrich.

Tras los anuncios de la funcionaria, distintos dirigentes comenzaron un debate en redes sociales, donde expresaron su posición respecto a las nuevas medidas de seguridad. Una de las dirigentes que tomó la posta, fue la diputada nacional y excandidata presidencial del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, quien escribió en su cuenta personal de X (antes Twitter) que el anuncio de la ministra, es "absolutamente inconstitucional". "La que se ubica en el terreno de la ilegalidad es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo”, indicó.

A este comentario reaccionó el diputado nacional de Juntos por el Cambio y referente de Avanza Libertad, José Luis Espert, quien lanzó una amenaza a modo de respuesta: "Cárcel o bala", fue el breve pero contundente mensaje del dirigente.

"la legislación que rige el funcionamiento del servicio penitenciario impide hacer lo que dijo Bullrich. Sencillo”, agregó en una nueva publicación la dirigente de izquierda, y completó: "En Juntos por el Cambio algunos llegaron a senadores por cortar rutas. Otros, de La Libertad Avanza, marchaban felices contra la cuarentena. En realidad, lo que les molesta es que protesten contra las medidas de su gobierno. La 'libertad de circulación' para ellos es puro chamuyo".

“Se ampara en el poder de turno y cree que eso es ser valiente. Las mujeres hemos enfrentado a muchos como estos, lo volveremos a hacer”, respondió Bregman al violento comentario del diputado liberal.

Pero la cosa no quedó ahí y el legislador de JxC elevó la apuesta ante la gran cantidad de mensajes que surgieron en apoyo a Bregman y en repudio a sus palabras. Ese fue el caso de Nicolás Del Caño, que calificó de “gravísima” la “cobarde amenaza de Espert”. "Todos aquellos que defiendan la libertad de expresión deberían repudiarlo”, advirtió. Así mismo, la referente del FIT calificó de "grave y peligroso" los dichos y afirmó que hará "la denuncia judicial pertinente".

Espert, a modo de respuesta a Del Caño, escribió: "Para vos también, parásito (virgen de Cuit), bueno para nada. Cárcel o bala si violas la ley”. “A todos ustedes, delincuentes, ya les gané 6 denuncias de 6 que me hicieron. Sigan participando, ladris, retrucó el economista que se alió al espacio de Bullrich en las últimas elecciones y ahora se acerco al Gobierno de Javier Milei.

Otra de las apuntadas por el dirigente liberal fue la legisladora de Izquierda, Romina Del Plá, quien expresó su "repudio total a este nuevo intento de acallar la protesta social". “Che cacatúa ensamblada en La Salada ¿quién te abrió la jaula a vos?”, fue la repudiable respuesta de Espert.

A estas expresiones se refirió el periodista y exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quien expresó su postura y consideró como "inadmisible" las amenazas. "Algunos que se dicen liberales parecen añorar el terrorismo de Estado. Las amenazas de “bala” de José Luis Espert, son inadmisibles y merecen el repudio de todo el arco democrático", escribió en sus redes sociales.

PROTOCOLO PARA EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN PÚBLICO: punto por punto

  • A partir de la publicación de la Resolución 943/2023 en el Boletín Oficial, la ministra de Seguridad resolvió que, desde hoy:
  • Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales intervendrán frente a impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación sujetas a la jurisdicción federal. Así mismo, avala la intervención de las Fuerzas en territorios provinciales o de la Ciudad de Buenos Aires, “en los casos y bajo las condiciones establecidas por los artículos 23 y 24 de la ley de Seguridad Interior Nº 24.059”.
  • La intervención de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, se producirá sin que necesariamente medie orden judicial.
  • Por impedimentos al tránsito de personas o medios de transporte, cortes parciales o totales de rutas nacionales y otras vías de circulación debe entenderse cualquier concentración de personas o colocación de vallas u otros obstáculos que disminuyeren, para la circulación de vehículos, el ancho de las calles, rutas o avenidas, o que estorbaren el tránsito ferroviario, aun cuando no crearen una situación de peligro. Es importante mencionar que no se tomará en cuenta, el hecho de que los perjudicados tuvieren otras vías alternativas de circulación.
  • La acción, estará orientada a despejar los accesos y las vías de comunicación o de transporte, con el objetivo de liberar totalmente el espacio destinado a la circulación.
  • Los efectivos emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, con especial atención y cuidado ante la presencia de niños, mujeres embarazadas o ancianos. Esa fuerza será graduada en proporción a la resistencia opuesta por los manifestantes o sus apoyos, siempre con empleo de armas no letales.
  • Identificarán a los autores, cómplices e instigadores, mediante filmaciones y otros medios digitales o manuales, con registro prioritario de los datos de sus líderes y organización con la cual se vinculan.
  • También serán identificados los vehículos con los cuales los manifestantes hubieran sido transportados.
  • Los datos de los autores, cómplices, instigadores y organizadores que hubieren podido ser registrados por las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, serán remitidos al Ministerio de Seguridad para su comunicación a la autoridad de aplicación correspondiente, a los efectos de la adopción de las medidas administrativas que corresponda.
  • La cartera de Seguridad podrá demandar judicialmente a las organizaciones que incentiven estos actos, como así también a las personas que resultaren responsables.
  • En caso de extranjeros con residencia provisoria en el país que participen en las protestas, se le dará aviso a la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Se creará un registro de las organizaciones que participan de las acciones, así como del número de infractores identificados de cada una de esas entidades.

Últimas noticias