TEMAS DE HOY:

|

Carlos Melconian cuestionó el rumbo económico: "Es bicicleta, licuadoraza y motosierrita"

El ex funcionario criticó distintos aspectos de las medidas económicas que está llevando adelante el gobierno de La Libertad Avanza. 

Domingo, 14 de abril de 2024 a las 23 10,

Por Redacción

Domingo, 14 de abril de 2024 a las 23 10,

El ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, criticó el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y remarcó que en algún momento tendrá que ser "rediseñado", porque sino "vamos a entrar en un proceso de desinflación inestable y sin rumbo"

El economista brindó una entrevista para la señal TN este domingo por la noche y opinó que "el ajuste que está haciendo este Gobierno es basado en el Impuesto PAIS y la bicicleta, la licuadoraza y la motosierrita. En algún momento, encontrado el equilibrio tenés que normalizar esta situación. Es un desafío, no lo digo pensando que sea fácil”. 

Según su perspectiva, el Gobierno en algún momento va a tener que abandonar la bicicleta, es decir, mantener el tipo de cambio fijo al tiempo otorga rendimientos a distintas inversiones en pesos, que serán destinados a la compra de moneda extranjera. También remarcó que en algún momento el Ejecutivo deberá pagar los subsidios a la energía, ya que en los primeros meses no se realizaron los desembolsos, lo que le permitió al ministro de Economía, mostrar un resultado financiero superavitario. "No estamos en el fin del mundo, son las respuestas que faltan”, dijo.

El ex funcionario, cuestionó que no se conozca el horizonte del programa económico y recomendó “hacer una agenda paso a paso y anunciar cual va a ser la política cambiaria”. 

Por otro lado apuntó que el Gobierno no tiene "ni gobernabilidad, ni programa". "La ortodoxia lleva mucho tiempo, es muy duro, si le tienen miedo a la pátina heterodoxa va a ser durísimo y ganar confiabilidad que es lo que Argentina necesita va a tardar”, planteó. 

Con respecto al presidente Javier Milei, el economista indicó que “está en una cruzada ideológica”. “No sé cuán cerca de decir ‘nos equivocamos’ está”.

Asimismo, Melconian se refirió también a las jubilaciones y sostuvo que “se está llegando al mínimo gasto en términos de PBI”. Y agregó: “Todos arrancan licuándolo y llega un límite”.

Inflación 

“La inflación acumulada de los últimos cinco años da 2800%, si se analizan los precios relativos deberían estar todos equilibrados. Para que las caídas sean genuinas y vayamos a 11% anual, no mensual, la suba de los precios tienen que estar parejos”. Según graficó, la inflación debe ir bajando simultáneamente mientras se van corrigiendo los precios atrasados. “Es posible, solo que tarda más”, agregó.

Y vaticinó: “Esto se tiene que acomodar porque sino vamos a entrar en un proceso de desinflación inestable, sin rumbo”.

Últimas noticias