TEMAS DE HOY:

|

Carlos Melconián expone su plan: "Hay algunas empresas públicas para cerrar"

El ex funcionario macrista insistió con el discurso de "erradicar el déficit fiscal" y con medidas polémicas para combatirlo. 

Jueves, 30 de marzo de 2023 a las 22 56,

Por Redacción

Jueves, 30 de marzo de 2023 a las 22 56,

El economista Carlos Melconián, uno de los grandes referentes de Juntos por el Cambio, expuso hoy en las jornadas de charlas que se organizó la Cámara de Comercio de Buenos Aires. Allí dio a conocer su visión respecto de la situación actual y lo que considera puede ser la solución a los principales problemas. 

El ex presidente del Banco Nación durante el macrismo, disertó en la conferencia "Desafíos de la gobernabilidad en Argentina", organizada por Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina (IERAL) -que el economista preside- de la Fundación Mediterránea. Compartió la charla con Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

El economista expresó: "Hay tres transiciones de este Gobierno con el próximo que son importantes: el primero es el blanqueo de la situación que se da ahora, el segundo después de agosto, cuando se conozcan los resultados y el tercero cuando asuma el próximo Presidente

En ese sentido agregó que esas etapas permitirían el "reordenamiento en la macro" para "darle un horizonte de previsibilidad" a la Argentina. En ese sentido, remarcó que se necesitarán "patriotismo y convivencia, cooperación entre los que entran y los que salen". 

Sigueindo esta línea, el referente económico de JxC, agregó que son necesarios tres pasos para un plan de estabilización: "resultados, instituciones y gobernabilidad". "Es inevitable el reordenamiento macroeconómico previo que prepara el terreno para un plan de estabilización", consideró y agregó que "se requieren dosis masivas de institucionalidad para que los costos sean intergeneracionales". "El desprecio de la institucionalidad y su degradación ha sido uno de los mayores culpables del deterioro económico", interpretó.

Déficit fiscal y cierre de empresas públicas

Por otra parte insistió nuevamente que "es necesario erradicar el déficit fiscal", un viejo pero siempre renovado adaggio por parte de los sectores a los que pertenece Melconián. 

En esta línea confesó que la receta que tiene en mente es cerrar empresas públicas: "Hay algunas empresas para cerrar, otras para reorganizar y otras para privatizar. Está en proceso de evaluación". Sobre esto elogió la gestión de Carlos Saúl Menem, que justamente vendió numerosas empresas públicas existentes a principios de su gestión.

Lo que no mencionó Melconián es que esas ventas fueron a precio vil, con subvaluaciones escandalosas, regalando casi, activos públicos para sostener un modelo ecónomico que terminó colapsando: la convertibilidad. 

Por otro lado hizo referencia a los programas de asistencia social, entendiendo que hay que "repensar la asistencia, rediseñarla, focalizarla directamente en las familias". "Los resultados van a ir legitimando las reformas institucionales, erradiquemos el shock y el gradualismo, no estamos para anunciar bombas ni catástrofes inminentes", concluyó.

Últimas noticias