TEMAS DE HOY:

|

Carlos Melconián reveló detalles del encuentro con Cristina Fernández

El economista, ex funcionario del macrismo, contó detalles de su encuentro con la vicepresidenta.
Domingo, 26 de junio de 2022 a las 15 59,

Por Redacción

Domingo, 26 de junio de 2022 a las 15 59,

El economista Carlos Melconián habló este sábado a los medios de comunicación, luego que el viernes trascendiera su reunión cara a cara con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ex funcionario macrista, volvió a remarcar que se trató de un encuentro de carácter institucional, en su calidad de presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). 

 Yo fui donde me dijeron. Decir que fue [un encuentro] institucional es la verdad y no es una escapatoria. Porque cuando a mí me ha tocado hablar, si me llama una autoridad o un presidente, aunque no esté de acuerdo con su ideología yo voy”, sostuvo el expresidente del Banco Nación, en diálogo con Radio Mitre. 

En este sentido y en una postura alejada de su oposición al kirchnerismo, Melconián expresó: "¿Cómo me va a pedir mi opinión un presidente y yo no voy a ir? Desde la vuelta de la democracia yo me vi con todos y faltaba Cristina. Y bueno, llegó el momento. Hubo la institucionalidad de por medio y luego se dividió. Lo institucional fue media hora y el resto actualidad". 

En una reunión que duró alrededor de tres horas, el economista le expuso su visión a la titular del Senado, en lo que respecta sobre todo a la economía. "Se sabe qué opinión tengo de la performance económica actual. La Argentina hace 12 años está en el mismo lugar y nosotros pensamos en un capitalismo donde tiene que haber un cambio de régimen y estamos abocados en ese tema”, señaló. 

“El 2023 va a llegar y, si algún día te toca, vos tenés que saber cómo se hace esto. Hablar no implica que te vayan a imponer sectorialmente las cosas, pero si no hay un acuerdo entre la clase política donde se eliminen las posiciones extremas va a ser muy difícil”, añadió el economista. 

Asimismo, aseguró: “No me sorprendió el llamado de Cristina, de la misma manera que no me sorprendió cuando he hablado con otros presidentes. Con todos ellos hablo respetuosa y educadamente, y les digo estas mismas cosas: que el fisco así no va más, que ha quedado desmitificado que la emisión no produce inflación, o que el tipo de cambio libre y flotante es un lugar de llegada, no de partida, como le dije a Mauricio Macri”.

Al ser consultado sobre si piensa que la vicepresidenta tomó nota de su análisis, Melconián contestó: “Supongo por su actitud corporal que escucha mucho. Pero qué se yo”. 

Luego le consultaron acerca de las principales preocupaciones de la ex mandataria, a lo que respondió: “Tomemos siempre como referencia sus apariciones y sus comentarios públicos: el tema de la moneda, de las importaciones y el fisco”. 

Las definiciones de Carlos Melconián

En este sentido, por último dio su parecer y subrayó: “Lo cierto es que la Argentina está con un problema de dólares en sus importaciones por el problema macroeconómico general (...) Nos estamos ahogando en un vaso de agua y la respuesta de los funcionarios es ponerle la lupa a las importaciones. Es el perro que se muerde la cola al no tener el diagnóstico correcto, que es dar vuelta el programa macroeconómico”. 

Por último, agregó: “Hay que dar chance a que la gente cambie. Mi tarea no es buscar acuerdos desde el punto de vista político. Yo me remito a lo mío. Pero yo he expresado que podés traer a Mandrake que si no tenés a la política detrás de esto, Mandrake se tiene que ir para casa”. 

Últimas noticias