La causa ANDIS, que investiga un presunto circuito de coimas vinculadas a la compra de medicamentos para personas con discapacidad, tendrá este martes su primera audiencia en la Cámara Federal porteña.
Te puede interesar
Será un paso clave para definir si la investigación sigue su curso o si se acepta el planteo de nulidad impulsado por las defensas.
La audiencia está prevista para las 10.30 en los tribunales de Comodoro Py, luego de haber sido reprogramada la semana pasada.
Según confirmaron fuentes judiciales, será la Sala II del Tribunal de Apelaciones la encargada de revisar las apelaciones.
La causa ANDIS llega por primera vez a la Cámara Federal con planteos de nulidad
El expediente llega a esta instancia tras el rechazo del juez federal Sebastián Casanello a los pedidos de nulidad presentados por los propietarios de una droguería y por el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, también bajo investigación.
Los defensores sostienen que el caso nació de forma irregular, ya que los audios de Spagnuolo, la base de la denuncia inicial, habrían sido obtenidos ilegalmente.
En esas grabaciones, el ex funcionario mencionaba a una reconocida empresa farmacéutica como parte de un supuesto esquema de sobornos, y también se aludía a Karina Milei, hermana del presidente y secretaria general de la Presidencia, y a “Lule” Menem.
El abogado de los hermanos involucrados, Martín Magram, reclama la nulidad absoluta del expediente, argumentando que las grabaciones fueron “adulteradas, obtenidas de forma ilícita o incluso creadas mediante inteligencia artificial”.
El caso se mantiene bajo secreto de sumario, pero la investigación avanza sobre posibles irregularidades en la compra de medicamentos de alto costo durante la gestión de Spagnuolo al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
El 9 de octubre, el fiscal Franco Picardi había solicitado 25 allanamientos simultáneos en droguerías y domicilios particulares, al detectar presuntos direccionamientos en las licitaciones y posibles sobreprecios.
Casanello rechazó los planteos de nulidad de los Kovalivker y coincidió con el fiscal, quien calificó los recursos como “errados, contradictorios y con el único fin de entorpecer una pesquisa incipiente”.
Ahora, será la Cámara Federal la que defina si respalda esa postura o si hace lugar a las objeciones de las defensas.
Si los jueces Boico, Irurzun y Farah confirman el rechazo, el expediente continuará su curso en la primera instancia, donde podrían ordenarse nuevas medidas de prueba y peritajes sobre los audios que originaron el caso.