TEMAS DE HOY:

|

Causa Los Sauces-Hotesur: piden revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El fiscal de Casación pidió que se revoquen los sobreseimientos de la vicepresidenta y de sus hijos, Máximo y Florencia, y que vayan a juicio oral.

Jueves, 10 de noviembre de 2022 a las 15 37,

Por Redacción

Jueves, 10 de noviembre de 2022 a las 15 37,

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Mario Villar, confirmó lo que hace algunos días anticipó la propia Cristina Kirchner en sus redes sociales: noviembre apunta a ser un mes clave en lo que respecta a la persecución judicial de la vicepresidenta por la reactivación de causas en su contra donde había sido sobreseída.

Tal es así que hoy pidió revocar el fallo que desligó a CFK y a sus hijos Máximo y Florencia de la causa conocida como “Los Sauces- Hotesur” y que vuelvan a ser juzgados con el objetivo de terminar en un juicio oral contra toda la familia Kirchner.

Villar apeló contra el cierre del caso resuelto por el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) y pidió apartar al juez Daniel Obligado del juicio porque según él “adelantó opinión cuando resolvió cerrar el caso por inexistencia de delito”, señaló en una primera audiencia ante la Sala 1 del máximo tribunal penal.

Los abogados de Cristina estuvieron presentes este jueves por la mañana en lo que fue la audiencia realizada a través de la plataforma Zoom, en donde el fiscal ante Casación pidió que se revoque el sobreseimiento y aseguró que hubo “arbitrariedad” en la decisión del Tribunal para dictar los fallos que involucraron a todos los imputados.

Para el 22 de noviembre próximo se programó la segunda y última audiencia en la que expondrán los letrados que representan a la vicepresidenta, es decir, la defensa de los imputados. Carlos Beraldi y Ary Llernovoy adelantaron que apenas presentarán un escrito, sin exposición oral como tiene acostumbrados.

Cabe recordar que Cristina Fernández fue sobreseída por inexistencia de delito en esta causa que hoy vuelve a estar en el foco de todos los medios del país y que esa decisión que la separa de toda culpabilidad fue convalidad por la misma sala de Casación que ahora analizar reabrir la causa a pedido del fiscal Villar.

Cristina Kirchner anticipó que volverían a apuntar contra ella

El pasado lunes, Cristina aseguró que en la actualidad la Justicia se maneja más como si fuese un "Partido Judicial", según coincidió con un análisis publicado por Página 12, y señaló que los jueces "son funcionales al expresidente Mauricio Macri y lo han beneficiado con sus decisiones".

"Hoy en Página 12 “La Justicia en Modo Macri”. Exacta y precisa descripción de las maniobras del Partido Judicial", escribió esta tarde en sus redes sociales junto con un link que redirige a la nota del medio.

Allí se puede leer: “Hay jueces y fiscales que son funcionales al expresidente y lo han beneficiado con sus decisiones, y que actúan como si la oposición estuviera por ser gobierno o ya lo fuera. Las causas contra Cristina Kirchner y exfuncionarios kirchneristas que volverán a cobrar impulso en los próximos días.

La nota de opinión escrita por Irina Hauser, periodista experta en temática judicial, asegura que en los tribunales porteños de Comodoro Py y el Poder Judicial en general “se exhibe por estos días en ‘Modo Macri’”, en relación a las acciones que se tomaron en los últimos días para reactivar la causa “Dólar Futuro”.

El procurador interino Eduardo Casal le propuso a la Corte Suprema reabrir el expediente y que revocar los sobreseimientos de Cristina Kirchner y Axel Kicillof, entre otros exfuncionarios del kirchnerismo.

“Noviembre será un mes caliente en lo que atañe a causas armadas y fogoneadas por el macrismo”, advirtió Hauser y recuerda que en el transcurso de la semana comenzarán las audiencias en la Sala I de Casación Penal por los casos Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces, donde la vicepresidenta también fue protagonista hasta que fue sobreseída.

A mediados de noviembre volverán a exponer los fiscales en la Causa Vialidad luego de la defensa de CFK y sus abogados. El ex agente de Inteligencia de la Side, Antonio “Jaime” Stiuso, sorpresivamente pidió volver a declarar en la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman, una de las herramientas mediáticas que usó la oposición para derrumbar la imagen de Cristina en la campaña electoral del 2015.

A su vez, la periodista tomó una parte del discurso del pasado viernes en el plenario de la UOM en Pilar para comparar la opereta de persecución judicial que se está poniendo en marcha para la campaña electoral: “Estoy resignada a que la Justicia no investigue, porque me quieren de acusada, no de víctima”, señaló la titular del Senado en aquella ocasión.

Últimas noticias