TEMAS DE HOY:

|

Causa Vialidad: Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua

El Tribunal Oral Federal 2 consideró que hubo direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y condenó a la vicepresidenta.

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 09 05,

Por Lena Giné

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 09 05,

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo dijo hace tiempo "la sentencia ya está escrita". Pasadas las 17:30 horas del martes, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) dió a conocer la sentencia de la presidenta del Senado en la Causa Vialidad. Allí fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la mitad de la condena que pidieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Tras largos meses de alegatos, pedidos de condena y defensas por parte de los abogados de CFK, finalmente el tribunal consideró que se direccionó la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 en beneficio del empresario Lázaro Báez, quien también recibió una condena de 6 años de prisión.

La decisión estuvo a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, miembros del TOF2. Además, se trata de la pena más alta pedida por la Fiscalía en un juicio contra la dos veces Presidenta de la Nación.

Sin embargo, el veredicto que condenó a Cristina podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Apelaciones una vez que se conozcan los fundamentos del fallo de los jueces, por lo que no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a la decisión del máximo tribunal penal del país.

Recientemente la vicepresidenta dió una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo e hizo referencia al rol clave que tienen los medios hegemónicos de comunicación en el lawfare: "El 6 van a dictar la sentencia. El 7 de diciembre va a ser publicada en los diarios. Ese día, el 7D, fue un emblema de nuestro gobierno con la ley de medios, que establecía que los dueños de medios que tenían demasiada concentración mediática debían desinvertir" y agregó: "La tapa de 'Cristina condenada' y el 7D van a coincidir. Es una suerte de regalo para Magnetto".

Esto se da en un contexto donde se filtran polémicos chats entre los que se encontraba el sobrino de Magnetto, Pablo Cassey, el juez Julián Ercolini, conocido por ser asociado a la causa de la apropiación de papel prensa durante la última dictadura militar, también por manejar la causa de enriquecimiento ilícito de Nestor Kirchner, entre otras. También de estas conversaciones por telegram participaron altos mandos del grupo clarín, gente que trabaja en el poder judicial y también políticos.

El veredicto de los jueces del TOF2

¿Cómo funciona el Lawfare?

El lawfare es la unión de dos palabras en inglés que significa law (ley) y warfare (guerra). En este sistema, se utiliza al poder judicial, con complicidad de los medios hegemónicos de comunicación que responden al poder real, para lograr la muerte política, estigmatizar socialmente y el enjuiciar a todos los dirigentes políticos que representan al pueblo y defienden sus derechos. Estos políticos representan una amenaza para el establishment, entonces estos últimos buscan su muerte política e inhabilitación a cargos públicos de por vida.

El caso más conocido contra un líder popular fue el de Lula Da Silva, el electo presidente de Brasil, que hace un par de años atrás. En este caso, como ahora quieren hacer con Cristina Kirchner, se utilizó la ley penal, los medios hegemónicos de comunicación y las redes sociales para juzgarlo, para amedrentar su imagen pública y repercutir en su actividad laboral, para impedirle legalmente participar en política, privándolo libertad.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias