TEMAS DE HOY:

|

Causa Vialidad: el veredicto se sabrá a partir de las 17 horas

Este martes 6 de diciembre se conocerá el veredicto final de la causa denominada como “Vialidad”, en la que Cristina Kirchner es la principal apuntada.

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 12 50,

Por Redacción

Martes, 06 de diciembre de 2022 a las 12 50,

Este martes 6 de diciembre se conocerá el veredicto final de la causa conocida como "Vialidad", en la que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la principal apuntada junto a otros 12 acusados.

Mientras tanto, organizaciones y movimientos sociales marcharán hacia Comodoro Py para acompañar a la dirigente oficialista y denunciar el accionar del “Partido Judicial”, tal como lo apodó CFK hace pocas semanas.

El juicio oral por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá finalmente un fallo esta tarde. Los fiscales pidieron una condena de 12 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos, mientras que la defensa no aceptará otra cosa que no sea la absolución por inexistencia de delito.

La sentencia saldrá esta tarde entre las 17 y las 18 horas, y estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Será bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde su postergación por la pandemia de coronavirus. Para el veredicto todos los acusados deberán estar conectados a la audiencia.

Tanto Cristina Kirchner como el empresario y dueño de la firma “Austral Construcciones”, Lázaro Báez, enfrentan un pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y defraudación por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Es la pena más alta pedida por la Fiscalía y la misma podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación una vez que se conozcan los fundamentos del fallo de los jueces, por lo que no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a la decisión del máximo tribunal penal del país.

Particularidades del juicio

La causa penal se abrió en el año 2016 por la denuncia del entonces presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, durante el gobierno de Mauricio Macri. En el mismo año, dos fiscales federales citaron a declaración indagatoria a la expresidenta y los demás imputados.

En el mes de diciembre de dicho año todos fueron indagados por el juez Julián Ercolini, quien dictó procesamientos por supuesta asociación ilícita en la adjudicación de la obra pública santacruceña.

Es decir que, luego de apenas un año de gestión macrista, buscaron el encarcelamiento de la principal figura de la entonces oposición. La causa se envió a juicio oral en 2018, Ercolini dio por cerrada la investigación y se derivó a sorteo.

Casualmente, el juicio comienza en mayo de 2019 cuando Cristina Fernández era precandidata a vicepresidenta, cargo que finalmente obtendría en las elecciones de dicho año tras superar en los comicios a Juntos por el Cambio.

Allí se dio en su máximo esplendor el discurso del “lawfare” y cómo se intentó ensuciar la imagen de la dirigente peronista a pocos meses de las elecciones. Sus abogados pidieron la suspensión inmediata del juicio.

En la actualidad, el veredicto de la Causa Vialidad llega previo al inicio de la campaña presidencial de 2023, en donde CFK pica en punta para una hipotética candidatura. Además, se barajó la posibilidad de reabrir otras causas que la comprometen, como por ejemplo Hotesur-Los Sauces y el Pacto con Irán.

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias