TEMAS DE HOY:

|

Causa Vialidad: uno de los fiscales citó como prueba una declaración falsa de José López

Sergio Mola, uno de los fiscales de la causa Vialidad, utilizó como argumento una declaración que fue declarada como falsa por los propios jueces.

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 15 02,

Por Redacción

Lunes, 22 de agosto de 2022 a las 15 02,

Sergio Mola, uno de los fiscales que lleva adelante la causa Vialidad, usó como argumento una declaración falsa de José López, ex secretario de Obras Públicas, en la investigación por el supuesto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

El fiscal utilizó la frase como prueba durante sus alegatos finales, antes del discurso de Diego Luciani y el pedido de condena contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus ex funcionarios.

Mola recordó los alegatos de la causa catalogada como “Cuadernos”, del 19 de agosto de 2018, en la que José López expresó: Fabián Gutierrez, ex secretario de CFK, era funcional a los dos, a Néstor y a Cristina, pero la única vivía era Cristina. La plata era de la recaudación. No sé de donde estaban antes de que me la trajera. Si me llamaba Fabián era porque Cristina así se lo había indicado, Fabián era Cristina”, declaró en ese entonces el ex funcionario.

En ese sentido, agregó que en “julio o agosto de 2007 se hizo una entrega importante por la puerta principal de la entrada del domicilio de la calle Uruguay (donde vive Cristina Kirchner). Llevaron una valija con cerca de 8 millones de dólares, que era de recaudación de obras viales”.

Sin embargo, el propio Tribunal Oral Federal N°1 que condenó a José López a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito culminó en que las declaraciones del ex funcionario fueron falsas, con el único objetivo de involucrar a Cristina en la causa.

El TOF1 concluyó en que López quiso involucrar a la vicepresidenta para beneficiarse personalmente y lograr una posible reducción de condena negociando la entrega de mayor cantidad de información que la comprometa.

“Entendemos que las versiones que fue proponiendo López no han sido más que para mejorar su situación, pues ha quedado claro que el imputado iba ajustando su defensa a medida que transcurría el juicio y se producía la pena. Ello, sumado a la coyuntura política nacional que, no puede desconocerse, intentó utilizar a su favor”, señalaron los jueces.

Los fiscales pidieron inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner y ex funcionarios

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron la inhabilitación perpetua para ejercer cargos publicos contra Cristina Kirchner y sus ex funcionarios, en el marco de la Causa Vialidad que se tramita en los tribunales de Comodoro Py.

En ese contexto, la Fiscalía expresó que el perjuicio contra el Estado fue de $5.231 millones por las obras que recibió el empresario Lázaro Báez, un equivalente a 926 millones de dólares. Ese monto será tomado “como base para el oportuno decomiso” ante una sentencia favorable contra CFK.

En la novena y última audiencia de alegatos, Mola y Luciani pidieron que Cristina Kirchner y los otros 12 acusados no puedan volver a ocupar cargos públicos y también una dura condena perpetua a prisión.

“Producto de sobreprecios, de la cartelización de las obras públicas y el abandono intempestivo de las mismas, se ocasionó un monumental perjuicio al Estado, expresó el primero de ellos. “El objetivo de la maniobra fue beneficiar directamente a Báez e indirectamente a los ex presidentes”, agregó.

Últimas noticias