TEMAS DE HOY:

|

Cecilia Pando afirmó que la carta donde le pedía al Gobierno de Milei la "liberación de los militares detenidos" fue firmada por allegados a Villarruel

"Lo que pedimos es que se apuren, porque son adultos mayores y no tienen una vida larga por delante”, sostuvo la activista defensora del terrorismo de Estado.

Lunes, 08 de enero de 2024 a las 11 29,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 08 de enero de 2024 a las 11 29,

La activista defensora del terrorismo de Estado, Cecilia Pando, confirmó que, si bien no hubo contacto directo con el Gobierno, habló con el entorno del presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, para pedirles por la libertad de los genocidas presos.

La semana pasada, Pando había publicado una carta junto con esposas, hermanas, madres y amigas de detenidos por crímenes de lesa humanidad en la que reclamaban que el Gobierno cumpla con su promesa de campaña y liberen a los militares condenados por delitos de lesa humanidad.

“Nosotros ya habíamos hablado con distintos políticos sobre este tema preocupante, que eran las condiciones inhumanas que estaban los militares. Ellos reconocen perfectamente lo que se les viola y prometieron obviamente hacer algo actual sobre este tema. Entonces lo que pedimos es que se apuren, porque son adultos mayores y no tienen una vida larga por delante”, dijo Pando en una entrevista con Ernesto Tenembaum en el programa "¿Y ahora quién podrá ayudarnos?" que se transmite en Radio Con Vos.

En esa línea, repudió que haya personas mayores de 70 años que estén en una cárcel común ya que "es inhumano tener una persona de esa edad en un penal”.

La activista defensora del terrorismo de Estado confirmó que durante la campaña electoral no habló ni con Milei ni con Villarruel, pero aclaró que "si hubo personas que firmaron que hablaron con Victoria”.

“Hablamos con políticos que están cerca del Presidente”, afirmó. Y deslizó: “Yo sé que hubo gente que habló con la vicepresidenta, pero gente del entorno, donde siempre se le plantea este tema de la ilegalidad, de las ilegalidades que se cometen con los militares”.

Pando sostuvo que el pedido de liberación se le hizo a "todos, a Cristina, a Alberto, a Macri que dijo que iba a terminar con el curro de los derechos humanos pero que al final no terminó”.

Por si fuera poco, la activista le remarcó a Tenembaum que si él podía hablar libremente era porque los militares “nos salvaron del terrorismo”.

Ante eso, el periodista le replicó que los militares genocidas no fueron víctimas de "terrorismo judicial" porque "cualquier juez normal que ve que una persona torturó, la condena y esa condena es muy dura"

"Los militares combatieron en una guerra contra el terrorismo que quería tomar el poder por la fuerza", le respondió Pando, al tiempo que destacó la intervención por parte de las fuerzas: "Si no hubiesen salido los militares a combatir, hoy seríamos Cuba".

Que dice la carta firmada por Cecilia Pando

La carta escrita por los familiares de represores de la última dictadura, firmada por Cecilia Pando, pedía la liberación de los militares detenidos. “Días atrás el mundo festejó la llegada de un nuevo año con esperanza y buenos deseos de prosperidad, pero el festejo en la Argentina ha sido a medias porque se cumplieron 20 años de injusta e ilegal prisión de nuestros soldados que defendieron al país del terrorismo en los años 70, el mismo que ataca hoy a y del cual todos nos horrorizamos”, indica.

“Nosotras nos preguntamos: ¿Por qué tenemos tan corta memoria? ¿Por qué las autoridades no cumplen con las promesas hechas a los familiares de las víctimas del terrorismo judicial de hoy y abandonan a quienes lucharon también por las vidas de ellos y los retienen presos hasta los 100 años sufriendo tratos crueles y degradantes?¿Qué nos pasa compatriotas? ¿Es que ya no corre por nuestras venas una sola gota de sangre? ¿No son ellos de carne y hueso y nosotros la misma cosa?”, sentencia la carta.

Últimas noticias