TEMAS DE HOY:

|

Cerca de cumplirse 20 años, la Cámara de Casación condenó a exfuncionarios por la represión de diciembre de 2001

El máximo tribunal confirmó las condenas para el exsecretario de Seguridad, Enrique Mathov y al ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos
Martes, 14 de diciembre de 2021 a las 12 48,

Por Redacción

Martes, 14 de diciembre de 2021 a las 12 48,

Casi 20 años después de ocurridos los hechos, la Cámara de Casación Penal confirmó este lunes las condenas contra los responsables políticos de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001, anterior al fin del gobierno de Fernando De La Rúa, en la peor crisis de la historia argentina.

El fallo dictado en juicio oral ratificó las condenas del exsecretario de Seguridad, Enrique Mathov, a 4 años y 3 meses de prisión efectiva y  al exjefe de la Policía Federal, Rubén Santos, a 3 años y 6 meses por homicidio culposo de tres personas.

De todas maneras, por el momento, los exfuncionarios no irán presos todavía debido a que tienen una instancia más con la posibilidad de llevar su reclamo a la Corte Suprema de Justicia.

Las madres de Plaza de Mayo queriendo acceder a la Plaza de Mayo en diciembre de 2001

Cinco personas fueron asesinadas en los alrededores de Plaza de Mayo y en el país la cifra superó las tres decenas, mientras que los heridos fueron cientos. En ese marco, De La Rúa fue sobreseído. Recién en 2016 el TOF 6 condenó a Mathov y Santos por ordenar y dirigir la represión policial. El tribunal también condenó a Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por sus responsabilidades en el operativo y a otros cinco efectivos que respondían a la PFA. También absolvió a otros seis policías y sobreseyó a otros dos

En ese juicio, por primera vez, el Poder Judicial consideró que los funcionarios políticos fueron penalmente responsables de las consecuencias que tiene la orden de reprimir una protesta social. De todas maneras, a instancias de Casación esas penas fueron reconsideradas y las condenas quedaron fijadas en tres años y medio para Santos y cuatro años y tres meses para Mathov como responsables de las muerte de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón.

Últimas noticias