TEMAS DE HOY:

|

Chile redujo la jornada laboral a 40 horas semanales

El Congreso chileno reducirá cinco horas la jornada para todos los trabajadores y se hará de forma gradual en un plazo de cinco años (1-2-2).

Miércoles, 12 de abril de 2023 a las 13 04,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 12 de abril de 2023 a las 13 04,

El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley para reducir de 45 a 40 horas semanales la jornada laboral, una promesa de campaña y uno de los principales proyectos impulsados por el presidente Gabriel Boric.

La normativa contó con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados y quedó lista para convertirse en ley cuando la promulgue el mandatario, ya que tenía media sanción del Senado (el 21 de marzo pasado).

El proyecto que estaba en trámite parlamentario desde 2017, fue impulsado por legisladores del Partido Comunista (PC) y se hará de forma gradual en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial. Es decir, durante el primer año se reducirá una hora, al tercer año dos horas más y al quinto años las dos restantes (1-2-2).

Además, traerá beneficios para los trabajadores: la compensación de horas extraordinarias por hasta cinco feriados adicionales y el sistema de jornada cuatro por tres (4×3), que consideran áreas como minería, pesca o turismo.

"El mandato de nuestro Gobierno es avanzar hacia una mayor justicia y no me cabe ninguna duda que mejoras como las 40 horas son indispensables para acercarnos a un nuevo Chile, uno más justo y una vida más plena»", indicó Boric en su hilo de Twitter, donde además le agradeció a su equipo de trabajo y, en especial, a "los trabajadores y trabajadoras".

La ministra del Trabajo y Previsión Social chilena, Jeannette Jara Román, también expresó su felicidad en sus redes por lograr los cambios que planea el Gobierno actual:

La ministra de la Secretaría General del Gobierno chileno, Camila Vallejo, manifestó ante la prensa que la reforma "es un triunfo y una muy buena noticia para el pueblo de Chile" y en especial para las "trabajadoras y trabajadores que cuidan niños", que trabajan en el transporte, que están en la "cabina de los aviones", para el "mundo agrícola" y para quienes "trabajan en el mar".

La iniciativa fue ingresada en 2017, cuando Vallejo era diputada, pero no fue hasta agosto de 2022 que el proyecto fue reactivado por el presidente Boric, en un trabajo legislativo y de diálogo tripartito, entre trabajadores, empleadores y Gobierno.

El subsecretario de Trabajo de Chile, Giorgio Boccardo, también expresó su emoción y saludo a los trabajadores y trabajadores por el logro alcanzado:

La nueva ley podría promulgarse antes del 1 de mayo, Día del Trabajador, por lo que comenzaría a operar en la misma fecha de 2024, terminando su implementación total en 2028. 

Últimas noticias