TEMAS DE HOY:

|

Chubut adelanta las elecciones provinciales para el 30 de julio

La provincia patagónica también desdoblará las elecciones locales para el mes de julio. Así lo anunció el gobernador Mariano Arcioni. 

Viernes, 28 de abril de 2023 a las 21 05,

Por Redacción

Viernes, 28 de abril de 2023 a las 21 05,

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, anunció este viernes a través de las redes sociales, que desdoblará las elecciones locales para gobernador y representantes legislativos, con fecha del 30 de julio. 

De esta manera ya son 18 distritos que desdoblarán las elecciones provinciales de las nacionales, ante el incierto panorama electoral en Nacion  La agenda de las y los chubutenses debe ser la prioridad y tener la atención exclusiva de las y los candidatos”, expresó Arcioni. 

"Hemos consensuado realizar las elecciones provinciales el próximo 30 de julio", indicó el mandatario provincial. La convocatoria a elecciones se formalizó por medio del Decreto 421, que fue difundido cuando estaban cerca de expirar los plazos para convocar a los comicios, los cuales deben anunciarse 90 días antes de su realización.

Qué se elige

Siguiendo lo anunciado en el Boletín Oficial, el llamado abarca a gobernador y vice, diputados provinciales, presidentes de comunas rurales, jueces de paz y la renovación de consejeros populares en algunas circunscripciones judiciales para la magistratura. 

El artículo central del decreto convoca «para el día 30 de Julio de 2023 a comicios en todo el territorio de la Provincia del Chubut, para la elección de: a) Gobernador y Vicegobernador; b) Veintisiete (27) Diputados Provinciales titulares y veintisiete: (27) suplentes».

Además consigna que se elegirá «un (1) miembro titular y un (1) suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura por las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento; d) Presidentes de Comunas Rurales y sus Vicepresidentes; e) Juez de Paz de la Localidad de Paso de Indios, titular y suplente».

 En esta provincia, los comicios se realizarán a una sola vuelta, es decir, sin la posibilidad de ir a un ballotage, al igual que lo que sucede en Río Negro y Neuquén. 

"La elección de Gobernador y Vicegobernador de la Provincia será directa y a simple pluralidad de sufragios" reiteró y confirmó la publicación.

A su vez, Chubut eliminó, sobre fines del año pasado las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), por lo que ahora cada fuerza política deberá determinar el método de selección de candidatos a través de internas partidarias. 

Los gobernadores provinciales, tomaron la decisión de desdoblar debido a unas elecciones nacionales que se anticipan como muy parejas y peleadas. Algunas encuestas de intención de voto, incluso marcan un triple empate entre el oficialismo, y los dos principales espacios opositores. 

Últimas noticias