TEMAS DE HOY:

|

Cinco nuevas universidades: la iniciativa que avanza con impulso del oficialismo

Avanza el proyecto de ley que es impulsado por el oficialismo y distintas fuerzas políticas. El PRO y la CC votarían en contra. 

Martes, 29 de noviembre de 2022 a las 22 23,

Por Redacción

Martes, 29 de noviembre de 2022 a las 22 23,

El próximo jueves se reúne nuevamente para sesionar el Congreso nacional, se trata de una de las últimas sesiones del año en donde se tratarán una serie de proyectos que fueron acordados entre oficialismo y oposición para someter al debate parlamentario. 

Será la primera sesión en el marco de las sesiones extraordinarias que convocó el presidente Alberto Fernández. La convocatoria -prevista para las 13- se realizará luego de la sesión preparatoria convocada para las 11 en la que la legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau será reelecta hasta diciembre de 2023 como presidenta de la Cámara de Diputados. 

El proyecto que se destaca sobre los demás es la creación de cinco universidades nacionales gratuitas en territorio bonaerense. De acuerdo al proyecto de ley, la nuevas universidades serían: 

-Universidad Nacional del Delta, que comprenderá a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la provincia de Buenos Aires.
-Universidad Nacional de Saladillo, en la Provincia de buenos aires.
-Universidad Nacional de Pilar, que tendrá su sede en el partido del mismo nombre, en la Provincia de buenos aires.
-Universidad Nacional de la Cuenca del Salado con sede central en el distrito de Cañuelas, Provincia de buenos aires.
-Universidad Nacional de Ezeiza.

Cómo será la oferta académica 

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Diputados con respecto a este importante proyecto, la oferta académica de las universidades será integral e innovadora mediante carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad, orientadas principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en aquellas temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, entre otras.

Hace un tiempo, en el marco de su tratamiento en comisiones tanto el oficialismo como sectores de la oposición -la UCR- manifestaron su adhesión, mientras que diputados del PRO y de la Coalición Cívica expresaron su rechazo.

En el marco de un acto en Pilar, el gobernador Axel Kicillof se refirió a ese paso fundamental de los proyectos y dijo que “si el pueblo no llega a la universidad, hay que traerla al pueblo. Por eso lo que pasó en el Congreso es el mejor regalo (para Achával) porque ha luchado y nosotros acompañamos esa pelea. Vamos a conseguir que en Pilar, Delta y Saladillo tengan sus universidades y los que no entendían por qué había tantas van a tener que entender por qué hay más”.

“Aun siendo gratuita, no es gratis ir, es una inversión de las familias, requiere material de estudio, costos de transporte, por eso es valiosa esta pelea”, cerró.

Últimas noticias