TEMAS DE HOY:

|

Clarín llevó a jueces del lawfare contra CFK a Lago Escondido y quisieron taparlo con facturas truchas y el direccionamiento de una causa

Se filtraron chats después de que Jorge Rendo y Pablo Casey, presidente y abogado del Grupo Clarín, invitaron a un grupo de funcionarios, jueces y fiscales directamente vinculados a la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner a pasar unos días en la estancia del magnate inglés Joe Lewis, amigo personal de Mauricio Macri. 

Domingo, 04 de diciembre de 2022 a las 21 22,

Por Redacción

Domingo, 04 de diciembre de 2022 a las 21 22,
Imagen: El Destape

Una investigación de Néstor Espósito para Tiempo Argentino dio cuenta de la filtración de un chat de Telegram que incluye a jueces, funcionarios y miembros del Grupo Clarín, y que fue creado luego de que trascendiera que un grupo de funcionarios judiciales viajó por invitación de directivos del Grupo Clarín a la zona del Lago Escondido, propiedad de Joe Lewis, a partir de la denuncia realizada por dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.

La situación es sumamente grave si se tiene en cuenta que se trata de grupo de funcionarios, jueces y fiscales directamente vinculados a la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner. Y deja al descubierto cómo funciona la trama triple jueces-medios-espías, eje fundamental del lawfare.

El grupo, nombrado cómo "Operación de Página 12", ya que fue ese medio quien dio a conocer el llamativo encuentro en el sur de nuestro país, fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y lo integran el CEO de ese grupo empresario, Jorge Rendo; los jueces Pablo YadarolaJulián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos “Coco” Mahiques; el ministro de Seguridad de CABAMarcelo D’Alessandro; y el exjefe de Legales de la SIDE, Leonardo Bergroth.

En los chats, puede leerse como todos discutían cómo hacer figurar que habían pagado cada uno su viaje y alojamiento, cuando el directivo Pablo Casey les transmitió un mensaje: "Muchachos, más allá de todo lo que paguen, quiero decirles que yo me encargo de todo porque es mi responsabilidad", a lo que Yadarola, magistrado, le responde: "Pablo, ni lo digas. Somos un grupo y fuiste más que generoso en la invitación".

Jorge Rendo fue quien recibió a los viajeros en el Aeropuerto de Bariloche el 13 de octubre pasado y se mostró preocupado ante la posible difusión de imágenes. "El tema de las cámaras es que en el aeropuerto de Bariloche estábamos Pablo (supuestamente Yadarola, aunque también podría ser Casey) y yo esperándolos y nos subimos juntos a las camionetas". El juez Pablo Yadarola le responde: "Cierto, Jorge. Ahí podemos estar juntos en imágenes", continúan la conversación.

Los jueces Ercolini y especialmente Yadarola son los más activos en buscar cómo afrontar la situación dando apariencia de normalidad y legalidad. 

"Difícil de explicar que todos juntos fuimos a otro lado sin dejar cabos sueltos", reconoció Ercolini. Su colega Cayssials directamente propone mentir sobre el lugar en el que estuvieron: "Puedo conseguir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la prestó. De paso si quieren el mes que viene vamos de verdad ahí y nos sacamos las fotos con él ahí y cerramos todo". Ercolini parece entusiasmado: "Si se consiguiera eso, sólo queda la idea de confabulación, que es la nada misma. Salvo que tengan más".

Ercolini, el juez que instruyó la Causa Vialidad

La filtración del chat explota en las horas previas a que la persecución a Cristina tenga un desenlace el martes, con la sentencia de la causa Vialidad.

Como no se trata de cuestiones legales sino de política electoral y económica (la chance de correr a Cristina de las elecciones del año que viene y/o de limar su poder frente a las corporaciones empresariales), queda saber cuál y qué interpretan los escribas reales de esa sentencia que les conviene para su construcción mediática: si una Cristina condenada o una Cristina impune.

La condena no es judicial, es mediática: no cuenta el Código Penal sino la tapa de ClarínEl viaje confirmado de los jueces y fiscales y popes de Clarín a Lago Escondido y los presuntos chats en los que disponen cómo encubrirlo ponen a la luz la promiscuidad de esos vínculos. Y de hasta donde pueden forzar la interpretación de la ley.

Últimas noticias