El ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, se abstuvo de responder a las preguntas del juez, durante su indagatoria de este miércoles en los tribunales federales de Comodoro Py. A pesar de su silencio, el exfuncionario hizo un breve descargo donde defendió su inocencia.
Te puede interesar
Spagnuolo ingresó y se retiró del Juzgado Federal N° 11 en poco más de una hora, evitando hacer declaraciones a la prensa sobre las sospechas de corrupción que pesan en su contra.
Ante el juez, Spagnuolo negó haber recibido coimas. Su equipo legal indicó que planea volver a presentarse ante la Justicia una vez que tenga acceso completo al expediente, el cual estuvo bajo secreto de sumario hasta la semana anterior.
Aunque el abogado Mauricio D’Alessandro había anunciado previamente que presentarían un escrito y una pericia para refutar los audios que originaron el escándalo, fuentes judiciales señalaron que la defensa desistió de esta acción a último momento.
El mediático abogado sí dio algunas declaraciones a la prensa en donde insistió que los audios ewstaban hechos con Inteligencia Artificial.
La acusación formal
A diferencia de la versión que el propio Spagnuolo habría dado en los audios atribuidos a él, el fiscal Picardi lo situó como la figura central del esquema de corrupción.
Las pruebas recopiladas indican un manejo irregular en el sistema de compras de prestaciones de alto costo y baja incidencia (PACBI), productos vitales para personas en situación de vulnerabilidad sin cobertura médica.
La acusación sostiene que Spagnuolo, como máxima autoridad de la ANDIS, "permitió y consintió" el direccionamiento de las compras públicas hacia solo cuatro droguerías. Estas empresas lograban contratos millonarios mediante concursos presuntamente ilegales y con sobreprecios. A cambio de facilitar estas adjudicaciones, Spagnuolo habría recibido sobornos, un hecho que su defensa negó tajantemente a la prensa antes de la audiencia.