Desde la medianoche, rige el paro general de 24 horas, convocado por la CGT, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, que será tratada este jueves en la Cámara de Diputados.
La medida de fuerza ya comenzó a sentirse desde las primeras horas de la mañana con servicios de transporte paralizados y un importante operativo de seguridad desplegado en las inmediaciones del Parlamento. A media mañana, comenzó a visualizarse mayor movimiento en las calles con la apertura de los comercios. Están disponibles las aplicaciones de transporte y delivery
Por otro lado, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció su participación en la huelga, pero afirmaron que realizarán una manifestación frente al Palacio Legislativo. De forma paralela, el Gobierno comunicó que descontará el día a quienes se sumen al paro. El Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que agrupa a la UOM, Aceiteros y las dos CTA, también confirmó su adhesión a la marcha.
La CGT afirmó que el paro tiene un alto acatamiento
Desde la CGT afirmaron que el paro general contra la reforma laboral tiene alto acatamiento y volvieron a criticar al Gobierno por el cierre de la empresa de neumáticos Fate. El cosecretario general de la central sindical, Jorge Sola, destacó la adhesión de UTA a la medida de fuerza. El sindicalista cuestionó al proyecto de reforma laboral y advirtió sobre "la rotura del tejido productivo".
Sola destacó, en declaraciones a Radio Rivadavia: "El nivel de acatamiento es importantísimo, desde ayer a las 22.00 lo que tiene que ver con sectores fabriles con turnos nocturnos empezaron a parar para que la medida no los agarrara en la mitad. En grandes centros urbanos el acatamiento es importantísimo, producto del alineamiento a la medida".
¿Qué funciona? Servicios afectados y operativo en el Congreso
El paro afecta a la totalidad de los trenes metropolitanos, al subte, al premetro, pero funcionan taxis y las aplicaciones de viajes; mientras tanto, los vuelos también presentan cancelaciones y demoras. En cuanto a los colectivos, si bien algunas líneas del Grupo DOTA continúan en funcionamiento, lo hacen sin frecuencia garantizada, lo que complica aún más la planificación de quienes necesitan trasladarse.
En paralelo, el Congreso se prepara para una jornada clave. “Se esperan concentraciones no solamente en el Parlamento, columnas sobre 9 de Julio y no se descarta presencia en distintos puntos de acceso a la Ciudad”, anticiparon desde el programa.
DOTA mantiene en circulación 65 líneas de colectivo durante el paro general
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, el grupo DOTA informó que durante la jornada del paro general circularán 65 líneas de colectivo, con el objetivo de garantizar frecuencias en los corredores de mayor demanda. De acuerdo a lo que informó la empresa, los servicios funcionan con cronogramas habituales de día hábil, tanto en trayectos urbanos como interurbanos.
“El que se quiera adherir al paro, que lo haga, y el que no, tiene el colectivo disponible para trabajar. No hay sanción, pero el día no es pago”, explicó Marcelo Pasciuto, director del grupo, en diálogo con Radio Mitre, y agregó que durante la noche no se registraron incidentes y que el mayor movimiento comenzó a notarse a partir de las seis de la mañana.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, DOTA informó que circularán las siguientes líneas: 7, 8, 9, 20, 21, 24, 25, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115 y 117, para garantizar frecuencias en los corredores más demandados.
Además, completan la nómina las líneas 127, 128, 130, 134, 135, 146, 150, 158, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 283, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 410, 429, 435, 503, 514, 520, 523 y 570, que cubrirán trayectos urbanos e interurbanos durante la jornada, según precisó la empresa.
Hay servicios bancarios durante el paro general de la CGT
Pese al paro general de la CGT contra la reforma laboral, hay servicios bancarios. Las entidades nucleadas en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE) intensifican sus esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios financieros presenciales y digitales, con el objetivo de que los usuarios del sistema puedan realizar sus operaciones con la mayor normalidad posible.
Los usuarios pueden realizar pagos, transferencias y demás operaciones a través de tarjetas de débito, home banking, billeteras virtuales y aplicaciones de banca móvil, canales que permiten gestionar operaciones de manera ágil, segura y disponible las 24 horas, en el caso de que algunas sucursales no puedan operar con normalidad.