TEMAS DE HOY:

|

8 impactos que cambian las redes sociales

Lo primero: las redes ya no son sociales. Gráfico social (seguidos, seguidores) ya no ordena el tránsito del contenido 

Martes, 27 de diciembre de 2022 a las 18 20,

El impacto principal del año que se va y que marca la tendencia del que comienza en el territorio digital esta signado por los algoritmos de recomendación. 

Las cuentas y los posteos ya no son garantizados por una fuerte base de seguidores (aunque claro eso ayuda) sino más bien por el agrupamiento en torno a intereses y comportamientos. Crecen los nichos y pierden los contenidos generalistas. 

El contenido circula relacionando creadores con usuarios en distintas verticales o grandes temáticas. La estrategia de contenidos que suele avanzar es entonces la que es capaz de trabajar en torno a una vertical, ser constante y aportar valor. 

Además con respecto al entorno de noticias los temas de momento son los que permiten hacer avanzar un contenido aún de cuentas pequeñas y medias pero que logran "colar" cuando son rápidas. Entra en valor la oportunidad y moverse rápido, más que la fuerza y/o potencia. 

Se habla de que el futuro inmediatos son las "comunidades" en detrimento de las "audiencias". Las personas pasan poco tiempo mirando noticias pero pasan mucho tiempo mirando y participando en contenidos. Necesitan ser escuchadas y tenidas en cuenta. Los creadores comienzan a ser los nuevos periodistas, y este proceso aunque en pleno desarrollo parece modificar el mapa de la creación y el consumo de noticias. 

Las plataformas de redes han mermado en un porcentaje importante el alcance del contenido "orgánico", del contenido no pagado. Esto ya pasaba en las aplicaciones de Meta y ahora se ha sumado Twitter. 

La última actualización de la red de noticias más rápida del mundo que permite ver los alcances de las publicaciones da cuenta a las claras y hace transparente este fenómeno. Si hasta hace unos tres años un posteo podía llegar al 30% de los seguidores hoy ese porcentaje está en torno al 5%.

El único formato donde la viralidad aún es una métrica positiva es en el video corto vertical y también lo será durante todo 2023. TikTok, Kwai, Reels son los lugares donde es posible acceder a nuevas personas. 

Durante 2022 se registraron 8 movimientos significativos que dan cuenta de este proceso y que sin significativos a la hora de pensar la estructura del territorio digital. El sitio especializado Social Media Today a compartido una lista que a continuación describo

1- TikTok lanza la plataforma de educación en marketing 'TikTok Academy'.  Los cursos brindan información clave sobre cómo hacer el mejor uso de TikTok para el marketing. La app china se transforma en un botín geopolítico por su incidencia en EEUU. Pero además el lugar donde más crecen los creadores a partir de un proceso de "socialización" de herramientas de edición. 

2- TikTok confirma que las cargas de video de 10 minutos llegarán a todos los usuarios. Los clips más largos llegarán a TikTok. Claro no conforme con el video corto también pretende competir con YouTube en el plano de los videos medios en especial los vinculados a tutoriales. 

3- Meta anuncia nuevas herramientas de monetización para creadores, incluidas suscripciones en IG y nuevas opciones de NFT Meta busca brindar más oportunidades para los creadores en sus aplicaciones. Territorio digital es sinónimo de economía de creadores. Ahora hay que financiar ese contenido y en eso están los esfuerzos de las plataformas. 

4-  El jefe de Instagram dice que detendrá su prueba de formato de pantalla completa y reducirá las publicaciones recomendadas por IA.  En otro giro, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, dice que Instagram reducirá la cantidad de publicaciones recomendadas en los feeds. Alertado por las campañas de "influencers" bajo la consigna "volver a Instagram a lo que era" Meta anuncia que el cambio será más paulatino pero que igual cambiará. 

5- YouTube presenta un nuevo programa de monetización para creadores de cortos. YouTube está cambiando el juego para los creadores de formatos breves. Claro, el formato es el corto vertical e incluso la plataforma especialista por excelencia en video horizontal también se suma al recambio de formato e incluso lo promueve para el consumo en televisores. 

6- LinkedIn continúa viendo 'niveles récord' de participación y crecimiento de sesiones.  Aunque la definición de lo que significa "niveles récord" parece un poco confusa está claro que la red de oficios y empleo es ahora una red social más tradicional y por lo tanto sujeta a las reglas de las demás plataformas. 

7- Zuckerberg defiende el desarrollo del metaverso después de la reacción en línea.  El metaverso de Meta se ve mal ahora, pero ¿terminarán las primeras críticas limitando el potencial de la tecnología? El camino de acceso al metaverse es la realidad aumentada y el mundo "gamming". Hay avances pero todo es lento. Eso sí el premio mayor de Meta es fuerte: poder tener su propio dispositivo como lo ha tenido Apple y Google. 

8-  La completa saga de Elon Musk-Twitter. Durante meses, especialistas han estado rastreando el acuerdo de $ 44 mil millones de Elon Musk con Twitter. Ahora hay un nuevo Twitter, una nueva plataforma. A pesar de las idas y vueltas y críticas a Musk la aplicación sobrevive ya que no hay una competencia fuerte como si sucede en otros formatos. Las aplicaciones que pueden hacerle sombra son proyectos en vías de un posible crecimiento. 

Este último punto es importante porque también marca un punto de la época: redes que son propiedad de una sola persona. Jefe, creadores de contenido y CEO al mismo tiempo. 

Además Musk metió el debate en torno al pago para las cuentas. Habrá que pagar para acceder a ciertas funciones y eso parece que vino para quedarse. 

 Las señales que marcan estos sucesos parecen ser claras en lo que a priori puede ser un 2023 donde cada vez será más competitivo crecer en las plataformas y habrá que ser creativo, generar contenido a partir de la demanda de las personas y construir comunidades efectivas. 

Las redes no son la realidad física. Pero son una realidad. Entonces las personas necesitan sentirse y ser parte del proceso. Comunidades. Esa es la palabra. 

Temas de la nota

Últimas noticias