TEMAS DE HOY:

|

Peronismo, comunicación y redes: un plan posible

El peso de la narrativa, lo simbólico y el entorno digital nos obligan a tomarnos en serio el asunto 

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 20 30,

Así como hace poco menos de un año pusimos en relieve dentro de las Tendencias de 2022 el rol clave del formato de video corto vertical ya podemos ir señalando lo que puede pasar en lo viene.

Estos días Apple publicó su informe App Store Awards 2022 donde da cuenta de los movimientos y tendencias de su tienda de aplicaciones. 

 “Desde hace más de una década, el equipo editorial del App Store celebra a las mejores apps… nos centramos en la innovación técnica, experiencia de usuario y diseño” así se presenta el informe en el que podemos destacar dos cuestiones. 

Por un lado la aplicación revelación fue BeReal: una nueva red (sin filtros ni recomendación algorítmica) que capta instantes, meros momentos en una situación puntual del día y la el posteo se publica con cámara dual es decir aparecen "ambas realidades". Hacia afuera y hacia adentro. Esta tendencia nos habla de un momento en el que se está buscando autenticidad, valor de lo espontáneo, frescura, simpleza y contenidos cortos de alto impacto. 

Por otro lado el informe también pone en valor la popularidad de las aplicaciones. Y en este punto quedan claro que en las gratuitas las tres primeras son WhatsApp, TikTok e Instagram. 

Cuando evaluamos potencia de las aplicaciones debemos medir cuatro cuestiones: cantidad de descargas, tiempo de uso, números de usuarios activos y finalmente capacidad de instalar temas y tendencias. Las tres mencionadas tienen una trayectoria y un presente que las coloca bien arriba. 

Este año me he dedicado a recorrer muchos puntos de la Argentina para conversar, compartir y generar ámbitos de formación en peronismo y comunicación, sobre todo en el aspecto y entorno digital. Generar un movimiento de afuera hacia adentro para reconstruir/revincular una relación estratégica entre peronismo y comunicación en la construcción de poder. 
Además publicamos semanalmente (sin falta) un boletín con tips, historias, experiencias y novedades en torno a contenidos digitales.

El peronismo tiene una gran ventaja: un activo positivo. Es un movimiento de participación popular y como tal si está ordenado y fuerte en lo digital puede avanzar mucho.

Termina el año con la sensación que hay grandes experiencias en comunicación desde municipios, agrupaciones, cuentas de las distintas juridicciones del  Partido Justicialista, etc. Hay una voluntad de avanzar en la temática. Esa es la gran noticia. La mala noticia es que aún carecemos de una estrategia más global, integral y nacional.

En este sentido, al menos en el plano digital me parecen destacar algunas tareas y ejes que se podrían trabajar durante 2023 

Lo más fuerte está siendo el rol de la mensajería ahora puesta como un formato, o como todo un medio de comunicación. Meta quiere que WhatsApp sea su nueva fuente de ingresos y está haciendo de la aplicación un nuevo lugar con más posibilidades para la edición, organización y circulación de contenidos y campañas. 
Comunidades de WhatsApp, un gran "grupo de grupos" dará mucha masividad y posibilidad de organizar al conjunto de la militancia y personas que quieren colaborar. Es una estrategia de contenidos de habitualidad. El 70% de nuestra experiencia digital es probablemente dentro de esa aplicación.

Además permite la segmentación en grupos y la posibilidad de sumar personas desde los enlaces publicados en otras plataformas. Acá doy cuenta de la tarea que se hizo al respecto en la reciente campaña de Lula.


TikTok. Quedan pocas dudas que la viralidad está dentro de sus fronteras. Junto a Kwai y en menor medida Reels es el único lugar que genera movimiento orgánico y descubrimiento de nuevas audiencias. Además a la derecha le ha costado construir en este formato. Hay que aprovechar. Mucho pero mucho video vertical es la consigna. 
Instagram. Para construir la marca y vínculo con  votantes sub 30 que serán el grupo etario más grande en el padrón electoral con alrededor de un 40% de peso específico. Insta, es esencialmente poder de marca, ayuda en la referencia de nuestro signos y valores de marca/organización. 

Son las tres aplicaciones que más se acercan a los cuatro valores considerados como métricas fundamentales para definir una estrategia. 

Facebook. Para mensaje “masivo” generalista. La más grande pero la menos potente. 
         
No es un plan, no es algo de “gurues”: el lo que pasa si se estudia sistemáticamente el movimiento digital. 

Hay que fortalecer la formación interna y la construcción de cuadros en comunicación política desde el peronismo, de manera tal de no depender de consultores externos que no dejan ninguna capacidad instalada en la organización. 

Seamos serios, estudiemos y comuniquemos. Se nos va parte del destino en este tema. 

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias