TEMAS DE HOY:

|

¿YouTube puede caer?

La dinámica hacia el contenido vertical y la falta de creatividad/novedad está haciendo retroceder a YouTube

Domingo, 06 de noviembre de 2022 a las 08 52,

YouTube parece el pasado 

Si una persona se viera obligada a usar únicamente un formato de comunicación no habría dudas que debería seleccionar el video. 

Desde  2015, la transmisión de vídeo ha aumentado un 13 por ciento año tras año.

Además, estamos pasando cada vez más tiempo viendo en nuestros teléfonos: los estadounidenses pasaron un promedio de 42 minutos al día viendo vídeo digital en sus teléfonos el año pasado, en comparación con 23 minutos en sus ordenadores.

En Argentina más de un 95% de usuarios de internet dicen que es el formato en el que pasan más tiempo y al que le dispensan más atención (lo cual es sinónimo de energía) 

Pero el video también está cambiando y tiene sus etapas. 

La primera era fue, por supuesto, la televisión. La televisión estaba controlada por personas con presupuestos muy grandes y cantidades de tiempo de entrega de lujo para planificar y producir programas, todos los cuales duraban 30 o 60 minutos estándar.

En la segunda era, YouTube rompió el molde y quitó esas limitaciones de tiempo, desatando un nuevo tipo de categoría de contenido. Ahora los vídeos pueden durar 1 minuto, 10 minutos o incluso 24 horas.

Además, YouTube permitía que cualquiera fuera un creador. Si tuvieras una luz de anillo y un buen equipo de cámara, podrías estar publicando vídeo directamente desde tu sala de estar. Además, esos vídeos podrían publicarse de inmediato, por lo que más contenido podría ser oportuno.

Luego entramos en la tercera era, la era de TikTok, donde el vídeo se ha condensado en un minuto o menos.

Algunos de los mejores vídeos de TikTok duran solo 10 o 20 segundos. Esto crea un volante interesante: olvídate de todos los gadgets que una vez necesitabas para lucir de fiar en YouTube; ahora todo lo que necesitas es un teléfono inteligente.

Estamos usando nuestros teléfonos para crear vídeos, interactuar con ellos y ver más vídeos.

Este volante perpetuo es lo que ha permitido que TikTok se convierta en la red social de más rápido crecimiento en el mundo: TikTok alcanzó los mil millones de usuarios activos mensuales en solo cuatro años, la mitad del tiempo que tomó Facebook e Instagram .

De hecho a YouTube que apareció en 2005 y fue comprado por Google en 2006 le tomó unos 17 años llegar a los 2 mil millones de usuarios activos. 

Dice el especialista Isaiah McCall "Ni siquiera estoy tratando de ser controvertido. Estoy afirmando un hecho. YouTube se está muriendo. Y muy bien podría convertirse en el próximo Myspace para 2030. Sé lo que estás pensando, “¿Myspace? ¡¿De ninguna manera YouTube podría convertirse en el próximo Myspace?!”

Pero no es un desafío verbal tratando de llamar la atención sino que continúa la argumentación:  

"Los parámetros del fracaso de YouTube son exactamente como lo fueron para Myspace. Este es el por qué. YouTube no está atrayendo a una audiencia más joven" 

Según un informe reciente de Promo Research, YouTube no es la plataforma de redes sociales más popular entre los adolescentes de EE. UU. Ese título ahora pertenece a TikTok.

TikTok es la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento en el mundo. En solo tres años, la aplicación de redes sociales chinas ha acumulado más de mil millones de usuarios activos; y en el primer trimestre de 2020, TikTok generó la descarga más alta para cualquier aplicación en un solo trimestre.

A diferencia de YouTube, la audiencia de TikTok es grande y está creciendo a un ritmo sin precedentes. Pero esa no es la única forma en que TikTok se hace cargo de lo que falló YouTube.

Recientemente, YouTube tuvo que crear una función de "Cortos" (shorts) con videos de 60 segundos en un intento de imitar los videos cortos de TikTok. Esto llevó a TikTok a decir que lanzarán videos largos de hasta 10 minutos para sus creadores.

En 2022, es más fácil convertirse en creador de contenido en TikTok que en YouTube.

YouTube ha comenzado a limitar pagos, a disminuir vistas y realmente lograr crecer hoy en la plataforma lleva mucho trabajo y mucho tiempo 

El lugar de los creadores es clave, donde hay creadores hay contenidos, donde hay contenidos hay audiencias. 

La productora de contenido independiente Moon afirma en este video que" YouTube no existirá en 5 años". 

Para 2010 en pleno auge de la plataforma ya tenía una audiencia mayor a las tres principales cadenas de televisión de EEUU

YouTube atiende al artista, músico o celebridad ya establecidos. Si no eres uno de esos, será más difícil para ti monetizarte y convertirlo en una carrera.

Claro hay un cambio de "hábito cultural" enorme que deberán dar usuarios pero también generadores de contenido: terminar con la "horizontalidad" de fenómeno audiovisual no parece tan simple, sobre todo debido a que constituye una práctica social cultural.

Pero a tránsito lento está comenzando la nueva historia. De lo horizontal a lo vertical. YouTube es lo horizontal por excelencia y es lo que está cambiando. 

Mientras en TikTok gracias al "algoritmo ParaT" es mucho más simple ser viral. Eso hace que la energía creadora se transfiera hacia ese lugar. 

Los 10 videos más vistos en YouTube son todos videos musicales. Es decir el lugar del creador es secundario. 

Esto significa que quien controla los videos musicales controla la plataforma de videos número uno.

Pero TikTok ya está abriendo camino para canciones exclusivas que se popularizaron a través de su plataforma. Si comienzan a devorar el mercado de videos musicales, será un gran golpe para YouTube.

Es solo más terreno que TikTok podría tomar de YouTube.

Lo vertical será el medio y el fin al mismo tiempo de las aplicaciones digitales. YouTube parece no estar allí. 

El futuro no será solamente TikTok pero será una parte. De los restos de YouTube seguramente también saldrá algo nuevo. 

Últimas noticias