TEMAS DE HOY:

|

Con una misión conjunta de Cafiero y Scioli, el Gobierno busca incrementar las exportaciones del sector metalúrgico a Brasil

El canciller, acompañado por el embajador argentino en Brasil, así como por representantes de empresas, cámaras sectoriales y gremios, integraron la delegación para seguir impulsando el Plan de Promoción Comercial del sector presentado por la Cancillería y ADIMRA.

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 17 59,

Por Redacción

Miércoles, 05 de julio de 2023 a las 17 59,

El canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezó una Misión Institucional, Técnica y Comercial del sector metalúrgico en Brasil los días 4, 5 y 6 de julio. Acompañado por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, así como por representantes de empresas, cámaras sectoriales y gremios, esta misión forma parte del Plan de Promoción Comercial del sector metalúrgico 2023 presentado por la Cancillería y ADIMRA.

La visita comenzó con una serie de reuniones en San Pablo, donde Cafiero se reunió con el Presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Josué Gomes da SilvaLa FIESP es la entidad más grande de la industria brasileña y representa a alrededor de 130 mil industrias de diferentes sectores y tamaños.

Al término de la reunión, Cafiero destacó que el sector energético viene creciendo de modo sostenido entre 40 y 50% anualmente en términos productivos. Los minerales estratégicos, vinculados sobre todo a la electromovilidad, junto a los sectores de economía basada en el conocimiento, farmacéutico, biotecnología, y la metalurgia -símbolo de desarrollo-, están creando la plataforma para que la Argentina duplique en 8 años sus exportaciones. Hay un sector clave para generar empleo de calidad en Argentina y es el metalmecánico, porque tenemos las empresas y creatividad para sustituir insumos que hoy traemos de otras regiones”.

Además, advirtió que “el 40% de las importaciones intramercosur lo hace la Argentina y el otro 40% Brasil. Necesitamos que Brasil traccione mucho más. No podemos tener los mismos valores de importación y necesitamos que sean industriales porque generan que las PyMEs argentinas impulsen procesos de exportación y más trabajo de calidad”.

Asimismo, Cafiero encabezó un Encuentro público-privado para la promoción de exportaciones del complejo industrial metalúrgico argentino en Brasil y con autoridades de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA), entidad que agrupa a las empresas fabricantes de automóviles, vehículos comerciales ligeros, camiones, autobuses, maquinaria agrícola y de construcción. Esta entidad estudia temas de la industria, promueve debates, elabora estudios, recopila datos y difunde y coordina el desempeño de su sector.

Argentina se recuperó pero también el MERCOSUR se recuperó. Los últimos números que tenemos nos dicen que el año pasado el comercio exterior del Mercosur representó  753 mil millones de dólares, un récord de nuestro bloque regional. La Argentina  también tuvo su récord de exportación: 100 mil millones de dólares entre bienes y servicios. Es decir que cuando al bloque le va bien a la Argentina también, y lo mismo en el caso de Brasil, que sigue ampliando su superávit comercial. Por eso el MERCOSUR es el motor de desarrollo de la región, explicó Cafiero.

El titular del Palacio San Martín puntualizó que “hay un intenso trabajo que está anclado al desarrollo del MERCOSUR: nuestras PyMEs del conurbano bonaerense lo primero que miran cuando quieren tener un plan para exportar es a Brasil, al MERCOSUR”.

En igual sentido, el embajador Scioli sostuvo que “este nuevo tiempo en Brasil nos abre extraordinarias oportunidades, fundamentalmente para lo que son las cadenas de valor industriales, lo que significa en un contexto de crisis global como el actual, fortalecer la globalización de regiones

Además, la misión desarrollada en coordinación con la Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA) mantuvo encuentros con autoridades del Gobierno de Brasil y asociaciones privadas, como así también visitas al sindicato metalúrgico ABC, al Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (CEITEC) y a la fábrica de Mercedes Benz, en San Pablo.

Profundización de la alianza industrial con Brasil

Las exportaciones metalúrgicas a Brasil promedian alrededor de 1.500 millones de dólares y representan el 30% de las ventas al exterior, según datos de ADIMRA, y se constituye como principal socio comercial en materia de ventas al exterior, existiendo un potencial importante y capacidad para incrementar el volumen e integración de la cadena productiva en los sectores automotriz, minería, equipamiento eléctrico, agroindustria, e hidrocarburos, entre otros.

El objetivo principal de la misión apunta a profundizar la integración entre sectores metalúrgicos de Argentina y Brasil, abriendo el diálogo y trazando una hoja de ruta entre los distintos actores del ecosistema (gobiernos, asociaciones empresarias y asociaciones de trabajadores), y sumar la posibilidad de compartir información comercial y técnica, colaboración en materia tecnológica y conformar un bloque regional en negociaciones internacionales, persiguiendo la complementariedad entre los sectores productivos de ambos países.

Últimas noticias