TEMAS DE HOY:

|

Con Valdés a la cabeza, diputados del FdT presentaron el pedido de juicio político los miembros de la Corte “por mal desempeño”

Una quincena de legisladores del Frente de Todos presentó el proyecto de Resolución que busca juzgar a los cuatro integrantes del Máximo Tribunal. La presentación suma más de 400 páginas y, en ellas, se cita a los miembros de la Corte a la comisión de juicio político.

Viernes, 13 de enero de 2023 a las 18 59,

Por Redacción

Viernes, 13 de enero de 2023 a las 18 59,

Con el diputado Eduardo Valdés a la cabeza, una quincena de diputados del Frente de Todos presentó el pedido de juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz

Valdés se refirió al proyecto de resolución que lleva su firma, presentado a primera hora de hoy, sobre el pedido de juicio político a la Corte por mal desempeño, que comenzará a tratarse en la Comisión de Juicio Político en los próximos días.

"En el caso de la coparticipación federal, denunciamos a los 4 magistrados de la corte (Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti), ya que los gobernadores de las provincias, según el Art. 128 de la CN, son agentes ‘naturales’ del gobierno federal preexistententes a la constitución y no fueron oídos por la corte a pesar de haberse presentado como ‘amicus curiae’. Decidir de donde sacar dinero y a donde se lo asigna, es una función del Congreso. La corte no debe producir la norma, debe aplicar la norma, es decir que se auto atribuyen facultades legislativas prohibidas por la Constitución Nacional desde el año 1853", señaló el dirigente.

En diálogo con Radio 10, el legislador manifestó que: "Además, en el caso del Consejo de la Magistratura, en donde acusamos a Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, luego de 15 años, se expiden sobre la inconstitucionalidad de una ley votada por el Congreso de la Nación en el año 2007 y reviven una ley anterior. Esto es UNICO en el mundo, nunca se ha visto en la historia de la jurisprudencia mundial que la Corte haga revivir una ley".

Causales del pedido de juicio político

Por otra parte, se refirió a otra de las causales del pedido de juicio político que en su momento causa mucha polémica ya que se refiere al fallo “Muiña” en donde la corte en un primer momento acepto el computo del 2x1 en los años de condena.

"Ellos tenían que aplicar un convenio de imprescriptibilidad en materia de delitos de lesa humanidad. Ese convenio tiene jerarquía constitucional desde el año 2004, pero además, la corte dicto dos precedentes muy claros, que deben ser los dos fallos más importantes de la historia de la Corte (Arancibia Clavel en 2004 y Simón en 2005) en donde dijo que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y no se los puede beneficiar de ninguna manera”, manifestó Valdés.

Y continuó: “De todas formas, la corte les dio el 2x1 y por eso tuvo que salir la gente a la calle, siendo el Congreso el que termina dictando una ley para que la Corte de marcha atrás”.

Aunque luego concluyó: "Pero el juez Rosenkrantz ignoró al Congreso y mantuvo su posición".

 

Últimas noticias