|

Con voto dividido de la oposición, Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2023

El Frente de Todos logró la media sanción con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. No pudo avanzar con los artículos para modificar las retenciones

Miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 09 39

Por Redacción

Miércoles, 26 de octubre de 2022 a las 09:39

La Cámara de Diputados aprobó en general y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2023 Con 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. El proyecto que contempla un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60%, un gasto total de $ 29 billones, y se estableció que el gasto total educativo no podrá ser inferior al 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).

Luego de una sesión maratónica, el oficialismo logró aprobar con media sanción en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, aunque la oposición frenó su intento para obligar a todos los jueces, funcionarios y trabajadores del Poder Judicial a pagar el Impuesto a las Ganancias.

Tampoco pudo avanzar con el artículo que habilitaba al Poder Ejecutivo a establecer readecuaciones en las alícuotas de los derechos de exportación del campo.

La UCR y Evolución Radical acompañaron en general y plantearon observaciones en la votación en particular. La Coalición Cívica, el Frente de Izquierda y los diputados liberales ya habían adelantado su voto en contra, en tanto que esta mañana el PRO se abstuvo mayoritariamente en la votación en general.

El oficialismo consiguió sancionar la iniciativa en una sesión que se extendió por mas de 19 horas, aunque no logró incorporar el artículo para eliminar la exención de Ganancias a los integrantes del Poder Judicial y excluyó el artículo que permitía al Gobierno modificar las retenciones agropecuarias.

Presupuesto 2023

El proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

Para conseguir el ajustado quórum de 130 diputados, el Frente de Todos contó con la ayuda del interbloque Provincias Unidas, una parte de Evolución Radical, los dos miembros del bloque SER, los dos diputados socialistas de Santa Fe y cuatro legisladores de la UCR (Jorge Rizzotti, Miguel Bazze, Víctor Hugo Romero y Martín Arjol).

En cambio, el grueso de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica no colaboraron con ese objetivo y recién bajaron al recinto con la sesión comenzada.

Se contemplan aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del monotributo, incremento de impuestos internos y aranceles de productos electrónicos, un impuesto sobre los pasajes y deducciones de ganancias en concepto de educación.

Hay una cláusula que consiste en, si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% el próximo año, se implementará una corrección en el Presupuesto para que se redistribuya el excedente.

Por su parte, se rechazó imponer el pago de ganancias a todos los integrantes del Poder Judicial. Los bloques opositores sumaron 134 votos negativos contra 116 del oficialismo.

Últimas noticias