TEMAS DE HOY:

|

Confirmado: Sergio Massa viajará a Washington para cerrar el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía, encabezará la comitiva que se dirigirá en los próximos días a Estados Unidos, para dar los últimos detalles de cierre al acuerdo con el organismo de crédito. 

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 21 53,

Por Redacción

Viernes, 02 de junio de 2023 a las 21 53,

En medio de la gira por China, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que Sergio Massa, viajará en un plazo no mayor a diez días, a la ciudad de Washington para cerrar la readecuación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

La expectativa está puesta principalmente en el adelanto de los desembolsos correspondientes a lo que resta del año del acuerdo de facilidades extendidas. Algo así como la suma de u$s 10.600 millones de dólares, que si bien tienen como destino pagos al propio organismo de crédito, otorgarían un marco de mayor solidez al Ejecutivo nacional, en un escenario de escasez de reservas en el Banco Central. 

El acuerdo renovado incluiría el establecimiento de nuevas metas fijadas por el organismo, en vista de la sequía que afectó severamente a las arcas públicas. Este marco hizo que el acuerdo vigente quede virtualmente suspendido, ya que la mayoría de las metas no pudieron cumplirse. 

Fuentes periodísticas señalan que durante el día de hoy, el ministro mantuvo un encuentro por Zoom con funcionarios del Fondo Monetario. Es que la renovación del swap chino, que fue anunciado hoy, destrabó la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo, ya que se trataba de una de las condiciones que había impuesto el FMI. 

La maratón político - económica de Massa

El ministro se enfrenta con semanas en donde tendrá que hacer gala de sus habilidades de negociación al extremo. Por un lado, luego de cerrar el Swap con las autoridades chinas, el funcionario deberá embarcarse hacia Washington DC, en donde en conjunto con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, cerrarán los últimos detalles del nuevo acuerdo en el FMI. 

Este acuerdo tiene como plazo máximo el 12 de junio, dos días antes de la difusión del dato de la inflación del mes de mayo por parte del INDEC. Hay consenso entre analistas en que el número rondará el 9%, superando nuevamente la marca del mes anterior en donde se alcanzó el registro de 8,4% para el mes de Abril. 

Por otro lado, otra fecha clave, será el 14 de junio, día establecido por la Justicia Electoral para que los partidos políticos tengan que presentar sus alianzas. Y el punto cúlmine, será el 24 de junio, cuando los partidos deban presentar las listas de precandidatos para las próximas elecciones. 

El tigrense apeló una y otra vez a que en el Frente de Todos, haya un candidato único, algo que por el momento no está dentro de las opciones de los dirigentes que se precandidatearon. Si bien Massa eludió responder a si sería finalmente candidato, sus movimientos indican que quiere jugar, pero pone sobre la mesa la condición de que haya una sólo candidato en las PASO, para evitar que el ruido político, influya aún más en la situación económica. 

"No nos entra un quilombo más", llegó a plantear en un acto semanas atrás con respecto a este tema. Sus movimientos y acciones irán dirigidos hacia ese objetivo. 

Últimas noticias