TEMAS DE HOY:

|

Confirman la condena al falso abogado Marcelo D'Alessio

Es por el delito de tentativa de extorsión y violación de la ley de Inteligencia Nacional. Lo decidió Casación.
 

Martes, 05 de julio de 2022 a las 20 11,

Por Redacción

Martes, 05 de julio de 2022 a las 20 11,

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas por tentativa de extorsión y violación de la ley de Inteligencia Nacional contra Marcelo Sebastián D´Alessio, el ex fiscal Juan Ignacio Bidone y los exagentes de la Agencia Federal de inteligencia Hugo Rolando Barreiro y Claudio Oscar Álvarez.

La Sala IV, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky -presidente-, Javier Carbajo y Gustavo Hornos confirmó las condenas a cuatro años de prisión a D´Alessio por el delito de extorsión en grado de tentativa.

En la misma línea, resolvió mantener la pena de dos años de prisión a los ex agentes Barreiro y Álvarez. Al primero como autor del delito de extorsión en grado de tentativa, mientras que el segundo por violar la ley de inteligencia nacional. Además, anuló el monto de la pena al ex fiscal Bidone, ya que se dispuso el reenvío al tribunal de la instancia anterior para que se fije el nuevo monto.

El máximo tribunal penal del país tuvo por demostrado que D´Alessio ejerció intimidación sobre el empresario Gabriel Traficante, con el objetivo de procurarse la entrega de una suma de dinero que, con el devenir de las maniobras, iba incrementándose.

Para lograr su cometido, el falso abogado se valió de los aportes realizados por el ex fiscal Bidone y los ex agentes Barreiro y Álvarez, quienes en diferentes tramos brindaron su colaboración para otorgarle seriedad a la historia que D'Alessio le presentó a Traficante.

La Justicia pudo demostrar que Bidone le brindó a D´Alessio el registro de las llamadas entrantes y salientes del empresario. Dicho registro el ex fiscal lo requirió en el marco de una investigación y luego fue hallado en un legajo reservado vinculado a la causa del “Triple Crimen de General Rodríguez”.

Para justificar el pedido de las comunicaciones telefónicas, el ex agente de la AFI Álvarez le entregó a Bidone un apócrifo informe de inteligencia que vinculaba a Traficante con la citada causa del “Triple Crimen”, el cual fue suscripto por Álvarez, en cuya aclaración consignó su nombre verdadero.

Rechazo del pedido de prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó el pedido de “prisión domiciliaria” del falso abogado Marcelo D’Alessio porque le reconoció “ciertas conexiones y mecanismos” que podrían permitirle evadir la acción de la Justicia.

“Cobra especial relevancia la pluralidad, gravedad y complejidad de los hechos reprochados a D’Alessio que impiden que, en el supuesto de recaer condena, ésta sea de ejecución condicional”, sostuvieron los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Eduardo Riggi.

“A ello se suma -agregaron- que los sucesos se habrían cometido con la utilización, por parte del encausado, de ciertas conexiones y mecanismos que permiten inferir la existencia de riesgos procesales en el caso de que se otorgara su libertad”.

El fallo, que ratifica una negativa del Tribunal Oral Federal N°8, sostuvo que “no resulta posible la morigeración de la prisión preventiva”. En abril pasado, el juez federal Julián Ercolini -quien heredó la investigación del Juzgado Federal de Dolores- envió a juicio una parte de la causa contra D’Alessio, el suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y a otros nueve procesados.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias