TEMAS DE HOY:

|

Confirman que el Transporte Público será gratuito el domingo de elecciones

El ministerio de Economía confirmó el giro de fondos para que el transporte automotor y ferroviario públicos, sean gratuitos durante toda la jornada de la votación. 

Viernes, 11 de agosto de 2023 a las 21 05,

Por Redacción

Viernes, 11 de agosto de 2023 a las 21 05,

Este domingo se llevarán adelante las elecciones PASO en todo país, que definirán los candidatos a presidente y distintos cargos ejecutivos y legislativos, de las fuerzas políticas para las elecciones generales de octubre. Hay más de 35 millones de personas en el padrón habilitadas para votar, por lo que se espera un gran movimiento en las calles. 

Por este motivo, el gobierno nacional decidió garantizar el transporte público gratuito en todo el país. Para este fin, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó el giro de fondos, con su par de Transporte, Diego Giuliano y el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. 

En este marco se efectuó una reunión de ambos ministros y Marinucci en el Palacio de Hacienda, sobre la que Giuliano refirió que la medida se tomó "planteando la necesidad del refuerzo que corresponde a la gratuidad del transporte urbano y suburbano de pasajeros, tanto en el ámbito automotor como ferroviario" y para "garantizar el acceso a la urna de todos los argentinos y argentinas".

"Es una forma de promover la participación política en la democracia", sintetizó el ministro de Transporte, y detalló: "El domingo, durante toda la jornada, van a tener la oportunidad de acceder gratuitamente a todo el sistema tanto ferroviario como automotor con esta condición".

En este sentido indicó que "Se trata de más de 290 millones de pesos que permitirán facilitar el traslado de ciudadanos y ciudadanas de toda la Argentina, tanto en el ámbito automotor como ferroviario, para que puedan ir a ejercer su deber cívico en estas Elecciones 2023". 

Por último, sostuvo que "esta gratuidad tiene que ver con un compromiso con la democracia y la participación popular, y con una decisión que ha tomado nuestro gobierno de que la gente pueda llegar a nuestras urnas con la mayor accesibilidad y tranquilidad posible". 

En el mismo sentido se expresó Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos, quien garantizó que el servicio Ferroviaria estará disponible en todo el país. Así, manifestó que se podrán utilizar "Todos los servicios regionales que nosotros hemos recuperado en estos últimos tres años y medio" y que se estipuló "una frecuencia para que puedan también disponer de este sistema de transporte en las provincias donde habitualmente no hay servicios los domingos".

La medida estará vigente entonces para colectivos, trenes, y subtes en todo el país, excepto en la provincia de Jujuy que no adhirió a la medida, y en Tierra del Fuego, que se vio en la imposibilidad de adherirse debido a la municipalización de los servicios de transporte público. 

Últimas noticias